Acusan a ex líder del SNTE de apropiarse de terrenos comprados con recursos del CEBE
*Los inmuebles forman parte del fraccionamiento “Villas El Parador” y de una unidad habitacional cerca de Petaquillas
*Indebidamente los terrenos fueron comprados a su nombre con dinero de los maestros, revelan
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
El ex dirigente de la Sección 14 del SNTE, Hilario Ruiz Estrada, fue acusado de haberse apoderado de una importante porción de tierras del fraccionamiento magisterial “Villas El Parador”, de una casa que renta, y de un inmueble que en un principio fue habilitado como gimnasio en el que construyó un edificio, así como de otros inmuebles cerca del poblado de Petaquillas. Todos esos bienes fueron adquiridas con recursos del Plan de Previsión Social conocido como CEBE.
La apropiación ilegal que habría efectuado el ex dirigente magisterial de la reserva territorial para construir viviendas para trabajadores de la educación, que fue adquirida con dinero aportado por los maestros, salió a flote con la llegada de “paracaidistas” a esa área, quienes mostraron documentos que los acredita como dueños de porciones de terreno, con la posibilidad de que en esa situación esté involucrado el ex líder del SNTE en Guerrero.
El profesor Carmelo Hernández Bautista quien formó parte del equipo cercano del también ex secretario general de la Sección 14 del SNTE, José Natividad Calixto Díaz, informó que cuando fue adquirido el terreno para construir casas para trabajadores de la educación en lo que ahora se conoce como “Villas El Parador”, las tierras fueron puestas a nombre del profesor Hilario Ruiz Estrada quien fungía como secretario del CEBE, porque no se permitía que fueran a nombre de persona moral, sino física.
Dijo desconocer de qué manera particulares se convirtieron en propietarios de terrenos que forman parte de la reserva territorial del fraccionamiento, que en su momento fue habilitado para construir más viviendas de interés social para el magisterio, pero el proyecto sigue congelado.
Para que no quedara ociosa, la reserva territorial de un poco menos de una hectárea fue habilitada como área verde. Fue colocada una tirolesa para niños y juegos infantiles.
El maestro Carmelo sospecha que en la presunta venta o adjudicación de los predios, pudiera estar involucrado el ex secretario general de la Sección 14 del SNTE Hilario Ruiz Estrada, porque como secretario del Plan de Previsión Social los terrenos fueron escriturados a su nombre, y posteriormente fue líder sindical de los maestros de Guerrero.
Por haber escriturado a su nombre los terrenos del fraccionamiento “Villas El Parador” que fueron comprados con dinero del Plan de Previsión Social, “Hilario se quedó con muchos terrenos de la unidad habitacional, y ahora están resultando nuevos dueños a quienes probablemente les vendió, porque todo estaba a su nombre de manera irregular, pero todo ese terreno pertenece a los maestros”, dijo el denunciante.
Las tierras fueron vendidas al magisterio por la dueña del hotel “Parador del Marques”, por lo que con seguridad hay colindancias bien definidas del terreno para que los maestros conozcan con precisión la superficie total que fue comprada con dinero del llamado CEBE.
Informó que este jueves vecinos del fraccionamiento “Villas El Parador” se organizaron para cercar con alambres de púas la reserva territorial, ante la llegada de “paracaidistas” que dicen tener documentos que los acredita como dueños de lotes.
Aclaró que esas tierras fueron adquiridas única y exclusivamente para viviendas de trabajadores de la Educación.
El maestro Carmelo Hernández dijo que es necesario que el ex dirigente de la Sección 14 del SNTE Hilario Ruiz Estrada, dé la cara y explique lo que está pasando. “Si vendió predios de la reserva que explique en calidad de qué los vendió”.
Dijo que la casa que la empresa constructora edificó para que ahí vivieran trabajadores de la construcción mientras eran construidas las casas, se la apropió Hilario Ruiz.
Lo mismo hizo con otra casa que fue habilitada como gimnasio en donde el ex líder del magisterio construyó un gran edificio, y varios comercios que están cerca del Parador del Marques también son de su propiedad, por lo que consideró que será necesario que el ex líder del SNTE sea investigado por presunto enriquecimiento ilícito con dinero de los maestros.
Hay otro terreno cerca del poblado de Petaquillas que también fue comprado con dinero del Plan de Previsión Social, donde fue construido un complejo de departamentos, “y fue Hilario quien hizo uso en beneficio personal de ese terreno, y se convirtió en socio de esa Unidad Habitacional”.