Priistas de San Luis Acatlán abandonan filas del partido
* Trasciende que por las recientes imposiciones y el control de un pequeño grupo, prefieren emigrar a otros partidos
*Son 6 figuras del priísmo sanluisteco las que ya se fueron a otros partidos
*Se esperan más deserciones conforme se acerque el proceso electoral
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Este fin de semana trascendió la salida del PRI del ex presidente de este partido en San Luis Acatlán, Marcos Pano Vargas.
Fuentes de este medio indicaron que Pano Cruz desde el pasado mes de abril se deslindó de todo tipo de actividades del tricolor, y su salida se formalizó recientemente, al darse cuenta de que el partido está secuestrado.
Aseguran que a los militantes y simpatizantes les ha manifestado que ya no pretende continuar en ese partido, y argumentó que uno de los motivos principales es que la dirigencia municipal está secuestrada, desde hace varios años, por un grupo de militantes que pretende continuar en el poder.
Los que se
han ido
Cabe mencionar que Marcos Pano Vargas fungió como presidente del PRI municipal durante el periodo 2017-2020, y una vez concluyendo su periodo, lo suplió el ex tesorero municipal de la administración 2018-2021, Donaciano Astudillo Nava, quien sólo estuvo por 11 meses al frente del partido y alcanzó a acompañar a Luz Divina Ramírez Marroquín, a registrarse como candidata en las pasadas elecciones a la alcaldía municipal.
Astudillo Nava no concluyó con el cargo de tesorero, por presuntas diferencias con el ex alcalde priista, Agustín Ricardo Morales, por lo que finalmente terminó sumándose al partido Morena en plena campaña electoral de 2021.
Actualmente, la ex directora del Registro Civil en el periodo 2018-2021, la priista Rosa Castro Reyes, quien además era la secretaria general del tricolor, tras la salida de Donaciano Astudillo Nava fue elegida por un grupo de militantes para ocupar el cargo de presidenta (encargada) del PRI mientras se designaba a otra persona, cargo que a la fecha continúa ostentando por lo que se espera que el próximo mes de julio del presente año los militantes y simpatizantes del tricolor renueven la dirigencia municipal de su partido.
Otro de los militantes que renunció ya hace algunos meses fue Abdías Acevedo Dircio, quien fungió como regidor de Salud durante el periodo 2008-2012 y director de Salud Municipal en el periodo 2018-2021.
El ahora ex priista, y compadre del ex alcalde Agustín Ricardo Morales, se adhirió al partido Movimiento Ciudadano (MC) y actualmente ha manifestado su intención de participar en las próximas elecciones del 2024.
Como se recordará, en el proceso electoral pasado, donde Luz Divina Ramírez Marroquín, candidata de la alianza PRI-PRD, no resultó favorecida, derivó en que el empresario, César Urbano Moctezuma, quien en un momento buscó la candidatura por el tricolor, pero tras cerrarles las puertas renunció al partido, se afilió al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El hecho lo celebró con un convivio en el que fue arropado por ex diputado local, Celestino Cesáreo Guzmán, de la corriente ADG, entre otros perredistas de la Costa Chica y el estado.
Imposiciones
Consultadas algunos líderes del priismo en el municipio, señalan que están inconformes por las imposiciones que se han venido dando en el interior del tricolor, tal como lo ha denunciado, en reiteradas ocasiones, el militante y simpatizante Alfredo López Gracida, quien lleva poco más de 54 años militando en el tricolor, y quien en una entrevista para este medio, señaló de manera tajante al ex alcalde Agustín Ricardo Morales, de imponer en el pasado proceso electoral las dos regidurías del partido y que actualmente fungen en el Ayuntamiento de San Luis Acatlán.
Principalmente señaló a la regidora de Comercio y Abasto, Rosalía Alberto Rosas, quien, dijo, nada ha hecho por el partido, mucho menos por la comisión que actualmente ostenta dentro del Cabildo municipal, a poco más de un año de concluir su periodo.
Se sabe que actualmente López Gracida se encuentra invitando a la sociedad sanluisteca a sumarse a un nuevo partido que recientemente consiguió su registro en el estado, denominado “Renovación”, y que está por formarse el comité municipal y sus seccionales.
Además señaló que para conformar la planilla del entonces candidato, Agustín Ricardo Morales, tampoco fueron tomados en cuenta, llevando en la planilla a la ex regidora de Obras Públicas, Olga Orozco Morales, y al ex regidor de Seguridad, Sergio Muñoz López.
Consultado al respecto, el ex regidor de comercio y Abasto, y ex dirigente municipal del PRI, Fidel Lozano Díaz, ratificó su permanencia en el tricolor, pero coincidió con la base priista inconforme del municipio y de los que han emigrado, pues que asegura que su partido está secuestrado, ya que nunca ha sido invitado a la toma de decisiones ni a reuniones internas, y que los militantes sólo son utilizados para el trabajo de campo; es decir, para buscar el voto casa por casa.
Otro de los ex priistas que emigró fue el ex diputado local suplente y ex presidente municipal, Alejandro Contreras Velazco, conocido empresario en el municipio, quien durante el gobierno del ex alcalde Agustín Ricardo Morales, en el periodo 2018-2021, migró al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aunque no lo hizo de manera oficial, pero de quien se sabe que tuvo diferencias con el entonces alcalde, Agustín Ricardo Morales.
Más deserciones
Se espera que más adelante se confirme la salida de otros militantes y simpatizantes priistas, tal como lo son Roberto Mondragón Ávila, ex jurídico del Ayuntamiento; Yolanda Solís Bautista; así como del ex comisariado ejidal, Antonio Moctezuma Solís, por mencionar algunos y de quienes se sabe que están inconformes por cómo se ha venido manejando desde la cúpula del priismo internamente, por Juan José Castro Justo, ex titular de la Sagadegro en Guerrero.