“Si Morena da apertura, con él caminaremos”: Lalo Montaño
* El ex alcalde de Ometepec dice que sí participará en la próxima contienda electoral, pero no ha definido si se sumará a otro partido
*“Partido que cierre las puertas, con ese no vamos a participar”, apuntó
* “Los partidos son para la sociedad y militancia, no para una persona en particular”, aclaró
LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.
Eduardo Montaño Salinas, ex presidente municipal de Ometepec y ex diputado local por el PRI, calificó el tiempo político actual como complicado, porque cada vez hay más desconfianza de la gente en los partidos, por lo que consideró que se requieren partidos abiertos a la sociedad.
En ese sentido, dijo que junto a su equipo de trabajo han estado analizando la posibilidad de participar en el siguiente proceso electoral, pero reconoció que para poder tener una candidatura primero debe ganársela trabajando.
“Yo he platicado con los compañeros, nosotros vamos a participar con el partido que nos permita ejercer el derecho ciudadano, el que dé apertura y que permita una candidatura de manera democrática, con esto te dejo en claro que el partido que cierre las puertas, con ese no vamos a participar”, apuntó.
La entrevista
_Se le incluyó en una encuesta de posicionamiento político, como aspirante a la presidencia municipal de Ometepec. ¿Está en ese ánimo de competir de nuevo por la alcaldía…Su tercera vez?
_Me siento halagado por el hecho de haber sido considerado en la encuesta, desconozco quién es el interesado de saber cómo están los ánimos aquí, pero esto no tiene que sorprender a nadie, porque estos sondeos constantemente se hacen y más cuando se acercan los procesos electorales. Tengo entendido que no ha sido una encuesta, sino varias, y en todas me han incluido.
No puedo negarte que he estado asistiendo a reuniones con amigos en distintas colonias y comunidades, porque no puedo negarme a las invitaciones de los amigos.
Hay la inquietud por parte de un equipo que he formado y con el que he trabajado durante muchos años de que se participe en el proceso electoral que sigue, pero vamos a trabajar para poder aspirar, no tiene caso alzar la mano si no se tiene trabajo, yo estoy haciendo lo propio y viendo las posibilidades de poder participar.
_¿Qué ha percibido en sus recorridos?
_La gente se expresa y hay que escucharla, me he dado cuenta de que hay cosas buenas y hay algunas que faltan, el gobierno trabaja con recursos limitados y se enfrentan a necesidades ilimitadas, un gobierno no podrá solucionar todos los problemas de la sociedad, sin embargo, hay cosas que se dejan de atender y es de lo que se queja la gente, en mis recorridos he estado tomando nota y platicando con la gente para que no se quede sólo en una plática.
En lo político percibo un buen ánimo, yo tengo muchos años en esta labor y he probado lo amargo de la derrota, pero también la miel dulce de las victorias, esa experiencia hace que tenga un olfato político más desarrollado, vemos muchos amigos y amigas en todas las comunidades, más allá de ver a un promotor o un activista, yo construyo amistades y gracias a Dios, son quienes me invitan a sus casas a platicar y a dialogar, los promotores son mis amigos y no los ocupo para un proceso electoral, son mis amistades con las que gozo y trabajo, la amistad es imperecedera y así trabajo, yo no contrato promotores, primero construyo una amistad y la mantengo.
_ ¿Ya ha expresado sus intenciones de participar en el proceso electoral al interior de su partido; o como dicen coloquialmente, está esperando los tiempos?
_Actualmente, estoy en una ruta en la cual me he dedicado a caminar más allá de los partidos, mi intención es crear una base sólida con la ciudadanía y tal vez algunos piensen que el partido te va a dar el gane, pero yo digo que no, lo que marca la diferencia es el trabajo y la concientización con la gente.
Nos enfrentamos a un tiempo político complicado, de mayor desconfianza de la gente, y cada vez esta actividad está más en picada, por lo tanto, la etapa que a mí me toca es caminar con ellos y dialogar, que retomen la confianza en su servidor, porque los partidos no ponen virtudes ni quitan defectos, los partidos son simplemente la vía para llegar al poder y lo importante es lo que uno haga como persona.
Ahorita estoy trabajando y en su momento veremos el tema del partido, falta un año, veo que hay mucha desesperación e incluso ahorita no son tiempos de proselitismo abierto, soy un hombre respetuoso de las leyes y en su momento lo decidiremos, ahorita es importante caminar y ganarse la confianza de la gente.
Hemos visto que hay partidos que cierran sus filas y que no dejan entrar a nadie, y no hablo de un solo partido, sino de varios. Creo que se equivocan, porque los partidos son para la sociedad y militancia, no para una persona en particular, para que los partidos sumen más adeptos a través de la apertura, no de cerrar filas o poner obstáculos para que alguien llegue a militar en ellos.
Hoy vivimos una etapa de empoderamiento de la gente y eso es bueno, creo que la gente va a decidir qué es lo que quiere, porque ellos son quienes quieren poner a un candidato y no que se lo impongan, la gente quiere participar porque ya están cansados que les impongan a alguien, no debemos tenerle miedo a la democracia y tiene que ser la que marque la diferencia, además, es un derecho ciudadano y que la gente decida, si los ciudadanos dejan que los partidos impongan, entonces, la sociedad perdería ese derecho de votar y ser votado, ahorita estamos ante una realidad muy distinta a la de hace 30 años, hoy tenemos mucha gente preparada con maestría y doctorados, incluso el campesino ya está muy concientizado y la cultura de la democracia ya está cuajando, por eso primero debemos de trabajar.
_¿Qué respuesta ha tenido de la dirigencia de su partido y qué indicaciones les han dado a los aspirantes? ¿Van por acuerdo o por encuesta?
_Yo no tengo un partido, tengo un rato que estoy caminando por la ruta ciudadana y he dejado a un lado el tema del partido a donde estaba militando, sigo caminando en la ruta independiente, yo siempre he sido una persona que toma decisiones propias y en mi andar político de más de 18 años, siempre he podido presumir que me manejo solo y que no tengo a alguien que me pueda indicar, decidir o imponer cosas, eso sí lo puedo presumir y la gente lo sabe, yo no tengo patrón o un jefe político, mis únicos patrones son la ciudadanía con quienes trabajo.
_¿Si no fuera la presidencia, tiene alguna otra opción para competir?
_Lo importante es ver lo que la gente quiera. En política uno no se puede cerrar a nada, hay que ver opciones y por el momento ando platicando con mi equipo y el equipo anda animado por este proceso, hasta el momento esa es la ruta, pero no te puedo decir qué va a pasar más adelante.
_En su última participación electoral, en 2015, perdió ante el perredista Omar Estrada Bustos, quien hace tres años se pasó a Morena. ¿Cree usted que para 2024 las cosas serán distintas y por qué?
_Omar es mi amigo de mucho tiempo, fuimos contemporáneos en la prepa, amigos en la universidad y gozábamos de una amistad de años. Desgraciadamente la política nos hizo enfrentarnos, pero eso no evitó que dejáramos de lado el aprecio que nos tenemos. Se perdió y creo que las derrotas son para aprender, no para volver a caer en ellas, yo he aprendido mucho y se aprende más de las derrotas que de los triunfos. Hay que ser muy claro, las derrotas también traen grandes aprendizajes y se deben analizar los errores que se cometieron, a veces cuando se pierde el candidato lo primero que empieza a buscar es los defectos en otros lados o echar culpas y cuando uno pierde se debe hacer una autoevaluación para ver qué falló y qué faltó, yo he aprendido y siento que soy una persona más madura y más consciente.
Algunas fallas que tuve ya las tengo identificadas y trataré de no cometer los mismos errores. Falta un año y no sé qué va a pasar, yo estoy dispuesto a someterme a la decisión de la gente, pero debemos esperar los tiempos y si la gente no quiere, pues no y tenemos que ser conscientes que en la democracia se gana o se pierde.
_¿No se aferra a la idea?
_Estoy con la idea de que si participo se pueden dar las cosas, pero tampoco es cuestión de obsesionarse o aferrarse, esto es una democracia y hay que ver cómo está el ánimo y la gente debe ejercer su derecho, lo que puedo decirte es que estoy más preparado que hace algunos años que participé, porque estudie mi maestría y mi doctorado, ahorita soy doctor en administración, ya no soy el mismo de antes y trato de adaptarme a los nuevos tiempo, tengo mayor capacidad de respuesta que hace algunos ayeres.
Trabajo
político
_En los últimos años, básicamente todo el gobierno de Héctor Astudillo y lo que va del gobierno de Evelyn Salgado, no se le ha visto hacer trabajo político, ni acercamientos con grupos sociales. ¿Aun así considera que su capital político es suficiente para encabezar una candidatura?
_Trabajo político he hecho durante mucho tiempo, sin embargo, lo que no he hecho es publicarlo. No soy muy dado a estar publicando si ayudo a alguien enfermo. Durante todo este tiempo yo he conservado mi capital político y no por un proceso electoral, sino por lo que hago cuando hay procesos electorales, tengo muchos amigos, tengo un equipo fuerte y sólido, con el cual sigo caminando.
Si me dices de trabajo, claro que lo he hecho y he estado metido ayudando a mucha gente, considero que no se puede estar lucrando con el dolor de la gente y en mi caso no usaré a la gente para estarlos subiendo a redes, no forma parte de mí, yo ayudo hasta donde me da mi capacidad y de esa forma me he mantenido vigente, haciendo gestiones y consiguiendo ayudas, no publico, pero la gente lo sabe.
_Usted gobernó Ometepec en el periodo 2005-2008. La cabecera era una ciudad que apenas repuntaba, pero que hoy ya rebasó sus propios límites y las necesidades han aumentado. ¿Qué sería lo más apremiante para el Ometepec de 20 años después?
_En la medida que crecen las grandes ciudades, crecen sus necesidades. Hoy vemos que faltan pavimentaciones, hay nuevas colonias que tienen que regularse para que cuenten con los servicios básicos, se tiene que trabajar en ellas y hacer que los presupuestos sean justos y equitativos, hay que tratar de procurar que los presupuestos estén basados en la justicia social y ayudar a los que menos tienen, y hacer llegar los recursos donde están las necesidades, esas colonias nuevas y rezagos se deben solucionar, pero esto no se debe hacer con un sistema de castigos y recompensas, se tiene que hacer un diagnóstico muy claro, barrio por barrio, pueblo por pueblo, para tener una radiografía muy clara de lo que está pasando y saber qué se va a atacar.
La otra es que todo debe funcionar en base a indicadores, decía Benito Juárez, que alguien que está en el gobierno no puede gobernar en base a impulsos o caprichos, todo tiene que hacerse con sujeción a las leyes y eso te obliga a ser muy objetivo y perseguir objetivos muy claros.
Tratando de ser justo, tenemos muchas necesidades en Ometepec, problemas de drenaje, alumbrado público, seguridad e incluso carreteras, con esto no quiero decir que el gobierno en turno no está haciendo nada, porque están trabajando y está haciendo su chamba, pero sí va a dejar algunos retos para los que vengan.
_¿Podríamos decir que su experiencia en asuntos públicos es su mejor carta como aspirante?
_La experiencia es importante, porque en el gobierno no se puede improvisar, se tiene que tener conocimiento pleno de lo que te vas a enfrentar y yo lo que tengo es mucha experiencia en el quehacer público, me he preparado constantemente, nadie me va a poder decir o enseñar cuestiones de la administración pública, las conozco claramente, pero creo que mi mejor carta de presentación es que sigo siendo el mismo y a pesar de que tengo muchos años en esto, sigo con la misma esencia.
Sigo actuando como lo he hecho siempre, sin guaruras, sin guardaespaldas, sin necesidad de que me anden cuidando, trato de ser humilde, actuó con mucho respeto a la gente, siguiendo la cultura que me enseñó mi padre, y espero seguir así en lo que me reste de vida, no tengo que cambiar mi forma de ser y he tenido muchos puestos, pero eso no me cambia, ver a Lalo es ver a un ciudadano común, no se necesita tanto filtro para poder verlo.
¿Se va a
Morena?
_Hay muchas especulaciones en torno a usted, la principal que se pasa a Morena y que viene a buscar la presidencia de Ometepec por el partido guinda. ¿Cierto o falso?
_Yo lo he platicado con los compañeros, nosotros vamos a participar si es que se dan las cosas, con el partido que nos permita que se ejerza el derecho ciudadano, el que dé apertura y que permita una candidatura de manera democrática, con esto te dejo en claro que el partido que cierre las puertas, con ese no vamos a participar.
Si Morena da esa apertura, con él caminaremos, considero que estos tiempos requieren partidos abiertos a la sociedad, que permitan que el ciudadano ejerza su derecho, que sea escuchado, los partidos tienen que abrirse y dar apertura, permitir que el ciudadano hable.
Yo no quiero ser un candidato impuesto, quiero ser un candidato surgido de la base, del sentimiento de la gente y es lo que estamos trabajando. Qué va a pasar en unos meses, pues dependerá de ellos, yo estoy abierto en estos momentos y estoy trabajando, de qué va a servir que tú quieras ser candidato y no tengas trabajo, ya se acabó ese tiempo en el que venía alguien de fuera y que estaba mejor preparado y por eso debía ser el candidato, eso se acabó, los candidatos tienen que ser competitivos, por eso se hacen los sondeos, alguien no se hace atractivo para los partidos si no se tiene trabajo; desde la hamaca no se puede ganar candidaturas, hay que trabajar por ellas.
_¿Con su respuesta podemos decir que si Morena le da chance participaría por este partido?
_Quien permita que se ejerza el derecho de la gente, que es el tema de la democracia, con ese.
_En su momento, su hermana Margarita mostró su respaldo por la ahora gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, pero usted se deslindó de ese acercamiento. ¿Ha cambiado algo desde entonces en su postura?
_Mi hermana Mago es una mujer a la cual respeto mucho, porque ella es muy clara en su compromiso y siempre dijo que Evelyn era su amiga, y en base a la amistad la iba apoyar; lo hizo contra todo y contra todos, hoy la sigo queriendo igual y ella está trabajando con Evelyn, lo está haciendo bien.
Por mi parte, la percepción que tenía hay que entenderla, estaba en otro proyecto diferente al de mi hermana, el cual no cuajó, pero hoy vivimos tiempos diferentes y estoy viendo que algunas cosas están cambiando en algunos partidos y considero que se están cometiendo algunos errores.
Debo de aceptar que en Morena hay algo que han hecho de manera muy atinada y es que no importa el estratos social en el que uno se encuentre, de la misma manera participa la gente que tiene muchos recursos, como también el hijo del campesino, y eso está bien, porque se está ejerciendo la democracia y se están haciendo más atractivos sus proyectos, aquellos partidos que den mayor apertura tendrán mayor ventaja y en este caso hay que ser muy claros, Morena está siendo atractivo para mucho y mi percepción ha estado cambiando en eso.
_¿Algún mensaje para sus correligionarios?
_Tenemos que seguir trabajando y no bajar la guardia, hay que dejar en claro que nadie nos va a regalar nada y todo se tiene que trabajar, decía Sun Tzu, quien fue un filósofo y estratega militar de la antigua China, en su libro El Arte de la Guerra: las victorias no se consiguen al azar, son producto del trabajo, el esfuerzo y la estrategia.
Yo no espero que me regalen nada, con mi equipo estamos más que claros que todo lo debemos ganar y eso es lo que estamos haciendo. La invitación es que tenemos que trabajar y seguir adelante, sin temores, tratando de que se ejerza la democracia, construyendo una base social con la gente, para que cada vez hable más y renuncie a estar de manera silenciosa.