Adair Hernández asume compromisos con Jolotichán
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Luego de que se levantó el bloqueo sobre la carretera San Luis-Marquelia, en el poblado de Jolotichán, los ciudadanos se dirigieron al auditorio de la comunidad, hasta donde arribó, a los pocos minutos, el alcalde Adair Hernández Martínez.
Para esa hora, algunos servidores públicos del Ayuntamiento se encontraban retenidos en espera de que el alcalde hiciera acto de presencia y se atendieran las demandas de la población.
Cerca de las 8:40 de la noche dio inicio la asamblea en el auditorio, donde las autoridades y pobladores de la comunidad reprocharon al alcalde la falta de responsabilidad al pretender dejar una obra inconclusa, así como la desatención a las demandas.
Tras varios minutos de diálogo entre los presentes y las autoridades, se llegó a los siguientes acuerdos:
* El alcalde Adair Hernández Martínez se comprometió ante el pueblo de Jolotichán en reanudar la obra del bulevar para ser concluida la pavimentación de los 100 metros faltantes de dicha obra, de acuerdo al proyecto de presupuesto 2022, para sumar los 200 metros de longitud, reiniciando el día lunes 12 de junio.
* Se hará la revisión y realización de acciones para que se salven los detalles que estén mal en el tramo del acceso vehicular, inconsistencias como cuarteaduras y debilidades presentadas.
* Se compromete a que el día 6 de junio entablará un diálogo respecto al tema de la comisaría municipal, con Edilberto Marroquín Ramírez, quien es responsable de la obra llevada a cabo en la comisaria, la cual nuevamente ha presentado problemas en la loza, por lo que se compromete a tener un diálogo con él en compañía de las autoridades de bienes comunales del pueblo y la dirección de obras públicas.
* Respecto al aumento del presupuesto para la comunidad, el alcalde dijo que no hay posibilidad de aumentar el presupuesto a la localidad; da una explicación al respecto, que sólo son 2 millones de pesos y que el aumento lo determinará la reunión de Coplademun.
* El alcalde se compromete a no tomar ninguna represalia en contra de ningún ciudadano, ni de las autoridades en turno, toda vez que hubo opiniones y expresiones en la asamblea, ya que respecto a las exigencias fue el pueblo quien así lo determinó.
Cabe mencionar que a su llegada, el alcalde se hizo acompañar por José Luis Salaís Sánchez, así como las regidoras, Yumerli Ignacio Nejapa y Herminia Martínez Santos.
La minuta fue firmada por el alcalde, Adair Hernández Martínez,;por Tonatiuh Alcaraz Sotelo, director de Obras Públicas; la regidora Yumerli Ignacio Nejapa; la síndica Gilberta Dolores Gálvez; la regidora Herminia García Santos, y José Luis Salaís Sánchez.
Como dato, los servidores públicos del ayuntamiento que fueron retenidos durante algunas horas, fueron liberados al terminar dicha asamblea, a quienes durante la retención se les permitió en todo momento estar comunicados.