Rinde protesta Comité Directivo del Centro de Derechos Humanos Nn’anncue

EFRAÍN MORALES
REDACCIÓN NOTICIOSA
OMETEPEC, GRO.

Este lunes 05 de junio rindió protesta en Ometepec, el comité directivo del nuevo Centro de Derechos Humanos Nn’anncue (Gente Indígena), que coordina el licenciado amuzgo, Javier Rojas Benito.

Ante un centenar de abogados, representantes de organizaciones sociales e indígenas, así como autoridades gubernamentales de la región y a nivel estatal, la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de Guerrero, Cecilia Narciso Gaytán, tomó la protesta a esta nueva organización en conocido salón al poniente de Ometepec el mediodía.

Coordinados por Javier Rojas Benito, los demás integrantes son Alfredo de Jesús Anzuri, Melquiades Hernández Maceda, Leobardo Solano González, Frederín López de la Cruz, José Alfredo Jiménez Juárez y Rigoberto González Pacheco.

Mediante el micrófono, Javier Rojas Benito, explicó que los indígenas son el sector poblacional más vulnerable en sus derechos fundamentales porque muchas veces no comprenden ni entienden el español, desconocen y no saben hacer valer sus derechos, además que estos grupos vulnerables en ocasiones se encuentran en la sociedad con la intolerancia a la diversidad de creencias, de orientación sexual, a los de capacidades diferentes, entre otros.

El Centro de Derechos Humanos Nn’anncue surge en Ometepec con el objetivo de llevar pláticas a los diferentes municipios y comunidades indígenas sobre sus derechos.

También conocer y llevar ante los tribunales los casos de violación de los derechos humanos para que los violentadores tengan un procedimiento, pues el Centro no se limitará a difundirlo en las redes sociales.

Para eso pidió la solidaridad y apoyo institucional de las autoridades ahí presentes, el fiscal regional, Juan Jiménez Romero, María del Carmen Ignacio, asesora de la Dirección General de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, “porque precisamente con los que nos hemos encontrado en conflicto en la práctica diaria con nuestros paisanos indígenas es con los cuerpos policiacos”, mencionó.

Dirigiéndose al presidium hacia la coordinadora ometepequense del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Maura Santiago Hernández, resaltó Javier Rojas Benito la necesidad de trabajar de la mano en favor de los indígenas.

Acudieron las regidoras ometepequenses Eustacia Lorenzo Guadalupe y Orquídea Claudia Basilio Melo, además esta última representante del Foro Frente de Abogados de la Costa Chica.

También Rafael Buenrostro Guerrero, del Centro de Reinserción Social en Ometepec, Gretel Dávila Vargas, coordinadora regional de la Comisión de los Derechos Humanos de Guerrero, Agustín Ricardo Morales, ex presidente municipal de San Luis Acatlán, Efraín Montero Cariño en representación del diputado local Rafael Navarrete Quezada, entre otros.

Desde Acapulco acudió Daniel Variller Nava, delegado de la organización Libertad y Cambio en Guerrero, quien manifestó el respaldo al Centro de Derechos Humanos que ahora coordina Javier Rojas Benito.

En las conferencias Cecilia Narciso Gaytán disertó precisamente sobre los derechos humanos, destacando en la necesidad de ir desterrando el matrimonio forzado entre menores de edad en la zona indígena, que vulnera el derecho de esos menores a una vida libre de violencia y dificulta más su desarrollo.

Desde Pachuca, Hidalgo, el doctor Cuauhtémoc Granados Díaz, de la Universidad de aquella entidad federativa, habló en Ometepec sobre los derechos humanos en relación al procedimiento penal acusatorio adversarial, generando los aplausos en reconocimiento a su amplio dominio del tema.

En su mensaje final, Javier Rojas Benito agradeció la participación de todos, y se tomaron la foto del recuerdo a las 02:00 de la tarde, la cual había iniciado a las 12:00 del día.