Presencia de caballos en el río de Marquelia es un peligro

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Mujeres que acuden a lavar al río de Marquelia, hacen un llamado a las autoridades ganaderas, pues principalmente en las tardes, una cuadrilla de caballos llegan y ponen en riesgo su integridad, así como la de niños y jóvenes que acuden a jugar futbol.

“Son entre 8 y 10 caballos los que andan en el río, y nos asustamos cuando andan corriendo, donde estamos lavando a veces pasan casi rozándonos, son un peligro”.

Aseguran que no tienen dueño: “Nosotras ya anduvimos preguntando si tienen dueños y nos dicen que son los que andan en manada, no tienen dueño”.

La presencia de estos animales pone en peligro la integridad física de quienes acuden por las tardes al río: “Imagínate una patada de estos animales, cuando estamos lavando vemos cómo llegan los niños a jugar o los jóvenes, y de un momento a otro estos animales llegan y hacen feo”.

Por ello piden a las autoridades ganaderas tomar cartas en este problema: “Le hacemos el llamado a la asociación ganadera local de Marquelia y Las Salinas, para que tomen cartas en este problema, estos caballos son un peligro para quienes acuden por las tardes al río, estamos lavando y de momento los vemos que vienen encima de nosotras, son un peligro”.