Los profesores que no presenten su declaración patrimonial pueden perder sus plazas

*Se trata de una obligación legal, no un acto de voluntad

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

La Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental de Guerrero, advirtió que los funcionarios que no cumplan con la presentación de su declaración patrimonial serán destituidos de sus cargos, mientras que los profesores que mantenga la postura de no cumplir con lo dispuesto en la ley, también están en peligro de perder sus plazas.

De acuerdo con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos vigente en la entidad, el periodo para rendir la declaración patrimonial tuvo un periodo inicial del 1 al 31 de mayo.

Sin embargo, derivado de la cantidad de servidores públicos que acudieron y los que todavía se encuentran a la espera, la SCTG decidió ampliar dos semanas más el periodo, de tal suerte que las declaraciones patrimoniales pueden presentarse hasta el 14 de junio.

Saúl Montúfar Mendoza, subsecretario de Normatividad Jurídica de la SCTG precisó que la presentación de la declaración patrimonial no es algo opcional, pues en la ley se establece claramente se que se trata de una responsabilidad de los servidores públicos que se debe presentar cada año.

Para que los interesados puedan cumplir, destacó que se está trabajando incluso los fines de semana, para efecto de no alterar las rutinas de los trabajadores.

En el caso del magisterio, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) se dio a la tarea de realizar un trabajo de brigadeo en las siete regiones de la entidad, para llamar a sus bases a no presentar la declaración patrimonial, pues la consideran violatoria de sus derechos.

El funcionario señaló que para despejar dudas y atender las inquietudes de los profesores, la SCTG decidió instalar un módulo de atención en el órgano de control interno de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Montúfar Mendoza consideró importante que todos los servidores públicos que están considerados en la ley, tengan la certeza de que la declaración patrimonial es una obligación, no un acto de voluntad.

Y advierte: “Hay consecuencias son para todos los que no cumplan”.

Explicó que en el articulo 33 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, se anota claramente que aquel que no cumpla primero recibirá un oficio de requerimiento para que lo haga.

Si el incumplimiento persiste, lo que sigue es el inicio de un procedimiento administrativo, en donde se les hace notar cual es la falta en la que se incurre.

En un tercer momento, si la negativa prevalece, entonces ya se procede a ordenar la destitución.

“Los funcionarios pierden el cargo, los maestros efectivamente, están ante el riesgo de perder sus plazas”, apuntó.