Ejército y Guardia Nacional detienen a Don Cruz o El Patrón
* Cruz Antonio Gálvez Hernández, alias “El Patrón” o “Don Cruz”, es líder de un grupo delictivo de origen guatemalteco denominado Los Gálvez, vinculado en México con el Cártel del Golfo
DAVID VICENTEÑO
EXCÉLSIOR/CDMX
Cruz Antonio Gálvez Hernández, alias “El Patrón” o “Don Cruz”, de 44 años de edad, líder de un grupo delictivo de origen guatemalteco denominado Los Gálvez, vinculado en México con el Cártel del Golfo, fue detenido por elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que la detención se realizó el pasado martes 6 de junio durante el cumplimiento a una orden de cateo, en un domicilio de Tenosique, Tabasco.
Gálvez Hernández cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos, en su país de origen, por lo que fue deportado por el Instituto Nacional de Migración (INM) a las autoridades de Guatemala para llevar su proceso jurídico, detalló la dependencia.
Las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), a partir de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), llevaron a la solicitud de una orden técnica de investigación, para catear el inmueble en donde fue ubicada la presencia del imputado.
En el operativo para el cateo participaron elementos de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano, de la FEMDO, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y del INM.
Las investigaciones entre las autoridades guatemaltecas y mexicanas vinculan a Gálvez Hernández en presuntas acciones de tráfico de indocumentados, drogas y armamento, con relación con el Cártel del Golfo.
La Sedena informó que como “Don Cruz” o “El Patrón” es un ciudadano de origen guatemalteco, con situación irregular en el país, y en su país con la orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos, en que fue deportado.
Indicó que el operativo de captura, el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad, se realizó con estricto apego al Estado de derecho y pleno respeto a los derechos humanos del detenido.