A través del PVEM, Morena pretende controlar la Mesa Directiva del Congreso

*Joaquín Badillo se separa del grupo parlamentario de morena y se incorpora a la representación del PVEM


*El 15 de junio debe elegirse a la mesa directiva que dirigirá al Congreso en su tercer año de ejercicio constitucional
*Diputados morenistas marginados podrían hacer lo mismo con el PT

ROGELIO AGUSTÍN
SNI/CHILPANCINGO, GRO.
En dos sesiones realizadas este jueves, el empresario Joaquín Badillo Escamilla se separó de la fracción parlamentaria de MORENA y enseguida se sumó a la representación del PVEM, a partir de un acuerdo pactado al seno de lo que denominó como la alianza histórica “Unidos Hacemos Historia”, misma que legalmente no existe.
Extraoficialmente se sabe, que la intención es que Badillo Escamilla se quede al frente de la Mesa Directiva para el tercer año de ejercicio constitucional, para ello se debía afianzar al PVEM como la cuarta fuerza política representada en el Congreso de Guerrero.
Badillo es originario del puerto de Acapulco, donde se le conoce como aspirante a la presidencia municipal, ha militado en las filas del PVEM, cuyo partido se deslindó de él en el año 2015, cuando exhibió en sus redes sociales fotografías en las que aparece pescando tiburón, especie considerada en peligro de extinción.
En 2021 fue electo como diputado local de mayoría relativa por el distrito electoral 09, postulado por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), pero como muchos otros, tuvo su paso en la filas del PRD.
Una vez instalado en la 63 Legislatura local, fue designado presidente de la comisión ordinaria de Seguridad Pública, además de que se le integró como secretario de la Mesa Directiva, en el primer año de ejercicio constitucional.
Este jueves 8 de junio, en el primer punto de la Orden del Día, Joaquín Badillo dirigió un oficio a la Mesa Directiva que preside la perredista Yaneli Hernández Martínez, en el que refiere que “por acuerdo institucional entre los partidos que formamos parte de la alianza histórica -Unidos Hacemos Historia-, hemos decidido separarme del grupo parlamentario de MORENA a partir de esta fecha”.
Cuestionados sobre el tema, integrantes del grupo parlamentaria de MORENA precisaron que Badillo no sostiene ningún tipo de conflicto, pero que la determinación de separarlo y pasarlo al PVEM, es permitir que la presidencia de la Mesa Directiva quede en manos de un aliado.
Por esa razón, en el primer punto de la segunda sesión del jueves, el representante del distrito electoral 09 confirmó a la Mesa Directiva su determinación de sumarse a la representación del PVEM, que se mantiene como cuarta fuerza en el Congreso, ya que PAN y PT solo tienen un diputado y el del tucán 2. 
En los dos oficios Joaquín Badillo invoca el acuerdo de los partidos que asegura, forman parte de la alianza “Unidos Hacemos Historia”.
En 2021, la coalición que MORENA, PT y PVEM registraron ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) fue “Juntos Haremos Historia”, de tal manera que “Unidos Hacemos Historia”, al menos ante los órganos electorales no existe. 

Los tiempos

del Congreso

El periodo ordinario de sesiones fenece el próximo jueves 15 de junio, fecha en la que se debe elegir a los integrantes de la Mesa Directiva que habrá de conducir los trabajos del Congreso en el tercer y último año de ejercicio constitucional de la 63 Legislatura.
Por el número de votos con los que obtuvieron su representación en el Congreso local, la Mesa ha sido encabezada por el PRI, en el primer año y el PRD en el segundo.
Morena, por encabezar la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) no puede presidir la Mesa Directiva, por esa razón es que se acordó la separación de Badillo Escamilla y su incorporación a la representación del PVEM, que es la cuarta fuerza electoral en el Poder Legislativo de Guerrero.
Ahora bien, existe un grupo de diputados de Morena que son conocidos como “Los marginados”, entre los que se encuentra el ex presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel, y algunos compañeros de quien fuera aspirante a la gubernatura Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros.
Ellos podrían realizar un movimiento similar al de Badillo pero virando hacia el PT, que en estos momentos sólo tiene una diputada, Leticia Mosso Hernández.
Si dos diputados de Morena pasan al PT superarían al PVEM, que hasta el momento suma 2 curules y hasta se convertirían en un Grupo Parlamentario.
Con la separación de Badillo la bancada de Morena se redujo de 23 a 22. Si se concreta el amague de que dos diputados más pasarían al PT, de 22 bajaría a 20.
La pugna por la Mesa Directiva del Congreso, apenas comienza.