Morena: 6 aspirantes,  5 encuestas y resultados en septiembre 6

*Gobernadores y funcionarios morenistas tendrán prohibido apoyar a precandidatos

*La encuesta del partido se aplicará se realizará del 8 de agosto a 3 de septiembre. Los resultados se darán a conocer el 6 de septiembre

*Todos los aspirantes deberán abandonar sus cargos a más tardar el 16 de junio. No habrá debate y no se atacarán entre ellos

MONTSERRAT ANTÚNEZ ESTRADA
SINEMBARGO/CDMX

Morena ya fijó las reglas: Será por encuesta cómo se defina quién será el abanderado de la candidatura a la Presidencia de México en 2024. Alrededor de las 16:20 horas de este domingo, el presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, ofreció los detalles sobre el proceso de elección.

Alfonso Durazo dio a conocer que se realizará cinco encuestas —cuatro por casas encuestadoras propuestas por los aspirantes presidenciales y una por Morena— para definir al coordinador nacional, la cual se realizará del 8 de agosto a 3 de septiembre. Los resultados finales se darán a conocer el miércoles 6 de septiembre.

Asimismo, se precisó que los aspirantes a la candidatura deberán renunciar o pedir licencia a sus cargos máximo hasta el viernes 16 de junio, con lo cual podrán iniciar los recorridos por el país desde el 19 de junio.

Los aspirantes de Morena serán Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal.

Apoyos

prohibidos

Entre otros de los acuerdos alcanzados en la sesión extraordinaria, se pidió que, ni el Presidente de la República, gobernadores y otros funcionarios emanados de Morena, realicen proselitismo a favor de algún aspirante a la candidatura presidencial de 2024, durante el proceso para elegirlo.

De acuerdo con las reglas, narradas por Alfonso Durazo, cada uno de los participantes de la encuesta podrá proponer a dos empresas encuestadoras “de prestigio y experiencia”. No podrán ser firmas encuestadoras que en procesos electorales recientes hayan presentado resultados electorales distorsionados o manifiestamente discordantes con respecto a los resultados finales en procesos electorales.

La Comisión de Elecciones escogerá por sorteo a cuatro de las firmas encuestadoras propuestas para un total de cinco ejercicios de aplicación del cuestionario, contando el que realizara la comisión de encuestas de Morena.

La Comisión de encuestas diseñará y redactará, con base en su experiencia y capacidad, el cuestionario a aplicarse en la encuesta definitoria; los tamaños de la muestra, y otras reglas metodológicas y demoscópicas. La formulación de esta encuesta será inapelable.

Recorridos

La y los aspirantes podrán comenzar con recorridos por entidades desde el 19 de junio y hasta el 27 de agosto.

“Queremos que vayan con la gente, que sea un recorrido austero sin gastos del erario”, dijo en la conferencia Mario Delgado, dirigente de Morena.

Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional morenista, también anunció que las y los aspirantes evitarán debates públicos y pronunciarán críticas entre ellos.

“Se abstendrán de cualquier acto de desprestigio”.

Aspirantes

aliados

Las encuestas también podrán incluir los nombres de los legisladores Manuel Velasco, del Partido Verde, y Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo si se registran como competidores ante la Comisión de Elecciones de Morena durante la próxima semana y si presentan un escrito donde se comprometan a respetar el acuerdo aprobado hoy por el Consejo Nacional morenista.

Según las condiciones que leyó Durazo, de las cinco encuestas, sólo una será desde el partido, mientras que las otras cuatro las realizarán encuestadoras que propondrán los aspirantes a la candidatura.

El cuestionario será aplicado por equipos conformados de un coordinador designado por la comisión de encuestas, un encuestador (del partido o de empresa externa), un representante de cada uno de los aspirantes.

“Cada cuestionario tendrá número de folio y talón desprendible con el mismo número; el talón se separará y será entregada a la persona encuestada para que marque en secreto en un formato de recuadros, el nombre de la persona que prefiera para representar al movimiento. Dicho talón se depositará en una urna portatil sellada, que deberá ser entregada por el equipo a la comisión de encuestas al término de la jornada del levantamiento de los cuestionarios”, precisó.

Finalmente, los equipos encuestadores elaborarán un acta al inicio de cada jornada de levantamiento, en la que consten del número de cuestionarios recibidos y sus números de folio. Todos los equipos deberán firmar el documento. Al término de la jornada, los equipos encuestadores levantarán un acta en la que consignarán el número de cuestionarios aplicados y sus folios, y hará formal la entrega la documentación a la comisión.

Si bien se ha señalado que la encuesta podría contener hasta 10 preguntas, se afirma que ese será un tema que analizará la comisión de evaluación en la que los aspirantes tendrán representantes.

Ebrard

contento

Al término del evento, el aún Canciller Marcelo Ebrard dijo en su cuenta de Twitter que mañana a partir de las 12:00 horas ya no será titular de la SRE.

“¡¡¡Será el primer día de trabajo para ganar la encuesta del 28 de agosto !!! ¡¡Abrazos!!”, escribió.

Además, Ebrard Casaubón dijo a la salida del evento que está conforme con el acuerdo del Consejo Nacional de Morena y confió en que habrá una competencia real y una encuesta abierta, en la que incluso habrá la simulación de una boleta.

“¡Sonrían, nos va a ir requetebien! y todo va a estar bien. Estoy contento porque me pareció muy bien que haya separación del cargo de todos los que aspiran a participar; cuatro de Morena más Partido del Trabajo, Partido Verde”, señaló.

Asimismo, el aún titular de la SRE destacó que es bueno que se prohíba la participación de gobernadoras, gobernadores, alcaldes, secretarios y dirigentes de Morena, ya que así no se verá afectada la equidad en la contienda.

“Que se evite el derroche; que no haya exceso en los gastos de publicidad; que no haya amenazas. Todo eso por lo que hemos luchado tantos años muchas personas”, apuntó.

Claudia

Por su parte, Sheinbaum Pardo compartió una foto del evento, en la que se ven todos los aspirantes a candidatos.

Para Sheinbaum, quizá la mayor sorpresa es que deberá dejar su cargo antes de lo que tenía previsto, ya que la aún mandataria de la CdMx había señalado que no dejaría la jefatura capitalina, sino hasta que se resolviera la elección de quién será el futuro candidato morenista.

Adan

En el caso del titular de la Segob, Adán Augusto López Hernández, compartió una foto en la que se ve junto a Sheinbaum y Ebrard, asegurando que se estará “a la altura de los sueños y esperanzas del pueblo de México”.

“Honraremos la lucha que por décadas encabezó el Presidente López Obrador. Sin titubeos y con determinación, transitaremos en unidad y con lealtad por el camino seguro: el de la Cuarta Transformación”, escribió.