Ambición de Morena podría generar rompimientos políticos en el Congreso

*Con camuflaje del Partido Verde, morenistas pretenden imponer a Joaquín Badillo como presidente de la Mesa Directiva

*Alerta el PRI del regreso de la ingobernabilidad en la legislatura local

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

La imposición por parte de Morena del diputado Joaquín Badillo Escamilla como presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, generará el rompimiento de los acuerdos políticos que ese partido tiene con el PRI, el PAN, el PRD y el PT, advirtió el coordinador de la fracción parlamentaria priista de la legislatura local Héctor Apreza Patrón, quien aclaró a los legisladores morenistas que la designación del representante legal del Congreso debe ser avalada por el pleno de diputados.

Apreza Patrón señaló que es más que evidente la estrategia de los diputados por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, de separar a uno de los miembros de su fracción, en este caso a Joaquín Vadillo para sumarse al Partido Verde Ecologista, para apuntalarlo como el próximo presidente de la Mesa Directiva.

Aclaró que en términos de estrategias, 3 diputados de otras expresiones políticas opositoras a Morena, podrían renunciar a sus grupos parlamentarios para sumarse al Partido Acción Nacional, y con ello tener derecho la diputada panista o algunos de sus posibles aliados a presidir la Mesa Directiva.

Por lo anterior, Héctor Apreza manifestó que el grupo parlamentario de Morena tendrá que valorar bien el impulso del diputado Joaquín Badillo Escamilla para que sea el próximo presidente de la Mesa Directiva del Congreso, porque ello podría derivar en el rompimiento de los acuerdos políticos que ha venido construyendo con los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Acción Nacional y con el Partido del Trabajo.

La ley no permite que la fracción parlamentaria del Congreso del estado que tenga la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), tengan a la vez la presidencia de la Mesa Directiva.

Si Morena con su estrategia pretende imponer a uno de sus diputados camuflajeado con los colores del Partido Verde Ecologista para que presida la mesa directiva, estaría contraviniendo la ley y generará una nueva ingobernabilidad en el Poder Legislativo de Guerrero.

Héctor Apreza aclaró que la aspiración de Joaquín Badillo de encabezar la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso no está garantizada, además de que es un asunto que aún no ha sido discutido al interior de la Junta de Coordinación Política.

A Joaquín Badillo se le caracteriza por ser un chapulín de la política, porque brinca de partido a otro para obtener cargos de elección popular. Estuvo en el Partido Verde, en el PRI y ahora en Morena. Se ha caracterizado por saciar sus intereses políticos para estar en el poder público.

Héctor Apreza dijo que otra lectura de la renuncia de Badillo Escamilla a la fracción parlamentaria de Morena, es porque no le alcanza para ser candidato de ese partido a presidente municipal de Acapulco, y ahora busca la oportunidad en otro instituto político.

Insistió en que Joaquín Badillo no tiene garantizado que será el próximo presidente de la Mesa Directiva del Congreso, porque ese nombramiento tiene que ser votado en una sesión de pleno, pero antes debe existir un acuerdo político entre las fracciones parlamentarias y las representaciones de los partidos.