Se disparan casos de diarrea en menores de cinco años por calor en Guerrero

*Los datos de la SSG exponen que son los municipios de Arcelia, Tlapehuala, Coyuca de Catalán y en la zona Norte, Cocula y Copalillo, son donde se registra mayores temperaturas

ITZEL URIETA
AMAPOLA PERIODISMO

En Guerrero se registraron 10,064 casos de diarrea en menores de cinco años por las altas temperaturas durante los meses de abril, mayo y junio, informó el director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud Guerrero (SSG), Rufino Silva Domínguez.

De acuerdo con el boletín meteorológico de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, en Guerrero las temperaturas alcanzan los 45 grados en algunos municipios de la Tierra Caliente.

Por las altas temperaturas, las niñas y los niños menores de cinco años es el principal grupo vulnerable por las diarreas que puedan presentar.

Silva Domínguez explicó que además de la diarrea, el dengue y enfermedades transmitidas por vector son de los padecimientos que más se presentan en temporadas de calor.

«En esta época puede presentarse insolación, golpes de calor, que son severos y pueden provocar desmayos y hasta una defunción», agregó.

Los datos de la SSG exponen que son los municipios de Arcelia, Tlapehuala, Coyuca de Catalán y en la zona Norte, Cocula y Copalillo, son donde se registra mayores temperaturas.

Los datos de Protección Civil arrojan que en Acapulco las temperaturas van de los 24 grados por la noche, hasta los 38 durante el día; en la zona Centro las temperaturas van de los 14 a los 34 grados; en la Montaña de los 14 a los 34 grados; en Costa chica van de los 24 a los 38 grados; Costa Grande de los 24 a los 32 y en la Tierra Caliente de los 24 a los 44 grados.

De acuerdo con habitantes de la Tierra Caliente, en la región las temperaturas alcanzan hasta los 45 grados centígrados, lo que provoca «que el calor se sienta insoportable».

Ante las altas temperaturas en la Tierra Caliente, algunos habitantes han presentado golpes de calor y cuadros leves de deshidratación.

Las recomendaciones de Silva Domínguez son usar protector solar, cubrirse del sol con gorra o sombrero, usar manga larga, tomar mucha agua y no hacer ejercicio entre las 12 del día y las cuatro de la tarde.