Ante ola de calor, piden a marquelinos hidratarse constantemente
* Este miércoles 14 de junio se registró una temperatura de 36 grados centígrados
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Entre 36 y 37 grados centígrados ha estado la temperatura ambiente en los últimos días, por lo que personal del Centro de Salud de Marquelia pidió a la población en general hidratarse constantemente para evitar deshidratación, esto principalmente en niños y adultos mayores.
Con esta ola de calor recomienda el sector salud hidratarse de manera constante para no sufrir alguna enfermedad: “No exponerse por mucho tiempo a los rayos solares, a los niños y adultos mayores hidratarlos con suero oral”.
Señalaron que una las principales enfermedades que se desarrollan es el agotamiento por calor, cuyos síntimos son: Taquicardia, respiración rápida, cansancio extremo, sudoración, dolor de cabeza y debilidad.
El golpe de calor también es otra de las enfermedades que pueden sufrir. Los síntomas son: piel caliente, pérdida de conciencia, convulsiones, confusión, delirios y escalofríos.
A la población le recomiendan trasladarse a un espacio fresco y ventilado, quitar la ropa excesiva, enfriar el cuerpo con agua y ventilación, dar a beber agua, bebidas deportivas o electrolitos orales.
Indicaron que está semana habrá un domo atmosférico de calor, una de las ondas de calor más intensas en los últimos años. “Prevengamos cualquier situación con nuestro cuerpo, tomemos agua de limón con una pizca de sal para recuperar los eléctricos que perdemos al sudar y por favor entendamos que no abra aire al ser un domo invisible lo que sucede es que el calor se encierra”.
Recomendaron mantenerse hidratados: “No se recomienda tomar bebidas azucaradas como refresco o jugo, es preferible suero y aguas de sabor sin azúcar de preferencia, para estar bien ayudemos a prevenir y en estos casos tener cuidado con nuestros niños, personas de la tercera edad, personas con afección cardíaca, personas epilépticas, con insuficiencia renal, hipertensos”.