Claudia: México ya no se escribe con M de machismo, sino con M…de mujer
* Batres, González y Harfuch; acabarán todas las obras, dice
*Ante miles de simpatizantes reunidos en el Monumento a la Revolución, Claudia Sheinbaum Pardo hizo un balance de su gestión al frente de la Ciudad de México
SINEMBARGO
CIUDAD DE MÉXICO
Al destacar que es tiempo de las mujeres, Claudia Sheinbaum Pardo, quien dejará su cargo el viernes como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México para contender por la candidatura de Morena en la elección de 2024, hizo un balance de su gestión durante un encuentro ciudadano en el Monumento a la Revolución.
“El día de hoy es mi último día como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dejo esta gran tarea de gobernar a este digno pueblo de la ciudad para salirme y encontrarme con el pueblo de México y dar continuidad a la Cuarta Transformación, para hacer realidad que una mujer encabece los destinos de la nación, pero antes de dejar el antiguo Palacio del Ayuntamiento debo rendir cuentas”, dijo ante miles de simpatizantes reunidos que le gritaban: “¡Presidenta, Presidenta!”.
En su mensaje final, la aún Jefa de Gobierno de la Ciudad de México agradeció a los miles de simpatizantes reunidos.
“Amigos, amigas, somos orgullosamente un gobierno de la Cuarta Transformación, nos eligieron para erradicar la corrupción, los privilegios, el espionaje, la compra del voto, el moche, la autorización de desarrollos habitacionales a cambio de departamentos y nos eligieron para dejar atrás una ciudad de represión y desigualdad. Lo que está ocurriendo en México en estos ya casi cinco años bajo el liderazgo del Presidente es una ruptura con el viejo régimen, un cambio profundo, un modelo de desarrollo sustentado en la austeridad. Realicé un informe para que ustedes conozca el estado en que dejamos esta noble ciudad. Estoy agradecida con ustedes por permitirme servirles en cuerpo y alma. También les doy las gracias a mi Gabinete que se queda con ustedes; ninguna obra quedará inconclusa, se queda Martí Batres al frente del Gobierno, es un hombre honesto”, señaló.
Sheinbaum mencionó la etapa histórica que está viviendo México y en donde por primera vez una mujer puede competir por la Presidencia. “Quisiera decirles en este encuentro que no es un adiós, sino es el inicio de una decisiva etapa en el futuro de nuestra patria”, dijo al ser interrumpida con gritos de “Presidenta, Presidenta”.
“Como ustedes saben dejo la jefatura de Gobierno para buscar ser la primera mujer que encabece los destinos de la nación, hago política desde hace mucho tiempo y la hago para transformar nuestro país, para que disminuya la desigualdad, para construir un país en paz, me siento confiada en cumplir con el objetivo de nuestro movimiento y darle continuidad a la transformación”, explicó.
“México ya no se escribe con M de machismo, se escribe con M de madre y M de mujer, en nuestra patria libre y soberana por voluntad de su pueblo se está escribiendo el capítulo de la igualdad y justicia; pido que digan conmigo: ‘Ni un paso atrás en la transformación, vamos al encuentro con el pueblo de México”, agregó Sheinbaum al preguntar a los presentes: “¿Me van a acompañar? Es tiempo de profundizar en el bienestar del pueblo de México, seguimos haciendo historia. Gracias”.
Destaca avances
La aún Jefa de Gobierno de la Ciudad de México recordó que hace cinco años se convirtió en la primera mujer electa en la capital. “Pasamos de la corrupción a la honestidad, de los privilegios a los derechos; de la frivolidad al mandar obedeciendo, de la entrega de la ciudad a los intereses de unos cuantos, al rescate; de la exclusión a la inclusión; de la represión a la libertad y del enojo a la alegría”.
Al hacer un balance de su mandato, Sheinbaum Pardo destacó los resultados de su gestión.
“En la Ciudad de México la austeridad brinda resultados, en estos cinco años ahorramos 100 mil millones de pesos gracias a la eliminación de los privilegios de altos funcionarios; en este año tuvimos un incremento de 8.3 por ciento del PIB. Vamos a dejar más inversión, más derechos, más programas sociales y menos endeudamiento”, enumeró Sheinbaum los avances en economía.
La Jefa de Gobierno enumeró entre sus avances los conciertos gratuitos en el Zócalo de la Ciudad de México y destacó la reconstrucción de las viviendas destruidas en el sismo de 2017.
“El anterior gobierno quería hacer de los damnificados deudores de la banca, nosotros les estamos dando recursos para construir sus viviendas, nadie se va a quedar sin sus casas2, aseguró.
Sobre la movilidad, destacó el servicio del cablebús, el trolebús elevado, la construcción de ciclovías, la modernización del Metro y Metrobús.
“Han dicho mucho sobre el Metro, pero hemos hecho una inversión histórica, la Línea 1 se está renovando completamente, es una inversión multimillonaria; se han invertido 2 mil millones de pesos para el mantenimiento”, dijo sin referirse a los dos accidentes en el Metro que ocurrieron en las líneas 12 y 3 durante su gestión y en donde perdieron la vida 26 personas y hubo decenas de heridos.
Sobre las obras públicas, dijo que se duplicó la inversión pública del anterior gobierno. “Este año hemos sido la entidad con más inversión extranjera directa, 38 por ciento de todo el país, y tres y cinco veces más de lo que captaron Nuevo Léon y Jalisco”.
La Jefa de Gobierno puntualizó que más empresas limpias están llegando a la zona de Vallejo y esto se traduce en más empleos.
“El que la ciudad funcione correctamente se debe a sus trabajadores”, dijo Sheinbaum al agradecer el apoyo de los burócratas de la Ciudad de México. “Gracias por su trabajo”.
En materia de turismo, detalló que la Ciudad de México es la segunda ciudad que recibe más turistas, sólo por debajo de Quintana Roo.
En materia de transparencia, dijo, “nos vamos sin ninguna observación de la Auditoría Superior de la Ciudad de México”.
Sobre los resultados en educación, mencionó que cuando llegó al Gobierno existía una beca denominada “Niños Talento” y sólo la recibía el 10 por ciento, “pero la verdad es que la meritocracia no tiene sentido en niños y decidimos quitar la beca y hacerla universal porque para nosotros todas las niñas y niños de la ciudad tienen talento y ahora más de un millón reciben la beca”.
Sheinbaum Pardo, la aspirante de Morena con más preferencia entre los votantes rumbo a la elección de 2024, según diversas encuestas, dejará su cargo con más del 50 por ciento de aprobación, según el ejercicio demoscópico publicado por El Financiero.
El 54 por ciento de las y los capitalinos dijo aprobar la gestión de Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México en abril, mientras que el 45 por ciento la desaprueba.
Aunque el nivel de aprobación de Sheinbaum es alto, el porcentaje es menor que el de sus predecesores: en julio de 2006, el entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, se separó de su puesto para buscar la Presidencia con un 76 por ciento de aceptación, más de 30 puntos por encima de diferencia; mientras que Marcelo Ebrard lo hizo en 2012 con el mismo cargo y con la misma aspiración con el 63 por ciento.