Ometepec, uno de los 9 municipios con alerta de género

* Los principales casos de violencia de género que se han dado en los últimos 10 años en Ometepec, han sido en la cabecera municipal

*Junto con Ayutla, se suman Zihuatanejo, Chilpancingo, Chilapa, Iguala, Acapulco, Tlapa de Comonfort y Coyuca de Catalán.

* Red Violeta es una guía que integra todos los tipos de modalidades de violencia para que la población pueda conocer desde el feminicidio hasta la violencia más mínima y sutil

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Marlan Márquez Valverde, titular de la Unidad de Género de la Secretaría General de Gobierno, dijo que están impartiendo una capacitación en Ometepec sobre la red violeta, debido a que es uno de los 9 municipios que tienen la declaratoria por violencia de genero en Guerrero.

«Estamos entregando la red violeta, que es una guía que presenta la gobernadora, en el marco del 8M a los 9 municipios con la alerta de violencia género en Guerrero, esto como parte de las acciones que emprende la Secretaría General de Gobierno, para dar cumplimiento de las medidas de la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres aquí en el estado”.

_¿Qué municipios son los que tienen la alerta de género?

_Aquí en Costa Chica tenemos a Ometepec y Ayutla, pero también está Zihuatanejo, Chilpancingo, Chilapa, Iguala, Acapulco, Tlapa de Comonfort y Coyuca de Catalán.

_¿Qué es la red violeta?

_Red Violeta es una guía que integra todos los tipos de modalidades de violencia. Se explican de una manera sencilla, mediante personajes, para que pueda ser más didáctico con la ciudadanía: desde el terrible feminicidio hasta la violencia más mínima y sutil, como son los conceptos emergentes de gaslighting, mansplaining, etcétera.

También incluye un directorio de acciones de todas las Direcciones que trabajan para garantizar una vida libre de violencia, desde la propia gobernadora con el protocolo violeta, con la alerta “Cada Minuto Cuenta”, el transporte “Viajando Seguras”, hasta la Comisión de Derechos Humanos, Fiscalía, Policía de Género, etcétera, todas las dependencias que trabajamos para darle cumplimiento a la alerta están ahí todas sus acciones.

_¿Qué tan grave es la violencia de género en Ometepec?

_La violencia de género es un tema muy complejo en todo Guerrero. El municipio Ometepec por algo tiene la declaratoria de violencia de género; sin embargo, debemos destacar todas las acciones que realizan los municipios que tienen la alerta de violencia de género, porque al tener esta alerta se genera una presión para que se hagan acciones específicas que garanticen a las mujeres que la atención y la prevención va a ser efectiva, así como la sanción y la erradicación posterior a la misma.

Hay acciones que se han emprendido que vale la pena destacar, como es el caso de la policía de género y el maravilloso modelo “Cada Minuto Cuenta”, con el que se puede llamar y no esperar hasta 48 horas para activar el protocolo AMBER, porque inmediatamente se activa el protocolo violeta y se empiezan la operación de búsqueda.

_En el caso de Ometepec, ¿hay alguna zona en especifica en donde tienen casos de violencia de género? Porque generalmente se han dado varios casos en la zona amuzga.

_Los casos de violencia que se han dado en los últimos 10 años han sido en la cabecera municipal de Ometepec, aquí es donde debemos poner mayor atención.

La cabecera municipal de Ometepec no es tan grande, el territorio de Ometepec lo abarcan muchas comunidades y es también ahí en donde debemos focalizar acciones, pero las acciones que vienen en mayor medida, por ejemplo, las que instauramos nosotros, la Secretaría de Salud o la Secretaría de Educación, son más generales; es decir, que aquí en la cabecera pueden entrar con más facilidad.

Pero de la mano de los ayuntamientos debemos trabajar para que las acciones que sean en las comunidades, sean específicamente para ese sector de la población, porque las características culturales y sociales cambian, al igual que hay barreras como es el caso del idioma, en las comunidades de Ometepec, la mayoría de la población habla una lengua y debemos adecuar las acciones para que lleguen a todos los sectores de la población, y de esta manera puedan ser palpables y visibles las acciones que realizamos.

_¿Cuál es su invitación a las mujeres que sufren violencia?

_Que se acerquen. El objetivo de la red violeta es fomentar la cultura de la denuncia. Si nosotros no denunciamos, ¿cómo visibilizamos la violencia y cómo podemos saber por dónde atacarla?

Todos los tipos y modalidades de violencia, así sea la mínima o la que a veces no queremos decir, como es el caso del acoso, porque nos dicen que no es para tanto, hay que hacerla visible y denunciar.

Lo primordial es que las mujeres tengan la seguridad de que el gobierno municipal y el gobierno del estado trabajan todos los días para que vivan seguras, libres y sin miedo.