Guerrero se declara en “sequía severa”, advierte Capach

*Por primera vez el sistema de agua de Omiltemi bombea cero litros de agua

ALEJANDRO ORTIZ
AHORA GUERRERO

El estado de Guerrero, junto a las entidades Sinaloa, Durango, Coahuila y Jalisco, se declararon en “sequía severa”, advirtió el titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), Carlos Balbuena Schiaffini.

Durante la conferencia de prensa matutina semanal, en el Palacio Municipal de Chilpancingo, el funcionario explicó que esta situación, obedece a un incremento en el grado de sequías, falta de recolección de agua y otros factores; Chilpancingo es uno de los municipios que más reciente esta situación.

Balbuena Schiaffini presentó una estadística histórica, la cual refleja el número de lluvias en años pasados durante los meses de enero a diciembre; destaca que en el meses de junio se presentaban 16 días en promedio de lluvias.

Sin embargo, para el 2023, a 19 días de iniciado el mes de junio, no se ha registrado ninguna lluvia, lo que ha provocado el aumento de la escasez debido a la falta de captación de agua en los sistemas de bombeo que surten del vital líquido a Chilpancingo.

“Lo más crítico que tenemos ahorita es que en el mes de junio, tenemos cero lluvias y llevamos ya 19 días del mes”.

Explicó que de los tres sistemas de agua: Acahuizotla, Mochitlán y Omiltemi, únicamente los dos primeros están bombeando agua y lo hacen con valores históricos mínimos; por primera vez en la historia el sistema de agua de Omiltemi no puede bombear ni un solo litro de agua.

Ante la grave situación, el funcionario municipal exhortó a la población a cuidar la poca agua que se tiene y reutilizarla, y pidió comprensión a la ciudadanía de Chilpancingo debido a que por la poca captación y bombeo, el agua no podrá llegar a zonas altas de la ciudad y continuará el estiaje.