Defraudan a vecina de Ometepec con la venta de una tienda

* El contrato fue elaborado sólo beneficiando al vendedor

* Santiago Rodríguez Chacón se confabulo con Lucía Esparza Fabián para hacer la venta del negocio

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Martín Miranda López y Lucina López de Jesús, ambos vecinos de la cabecera municipal de Ometepec, denunciaron a través de este medio a Santiago Rodriguez Chacón y Lucía Esparza Fabián, por haberlos defraudado con la venta de una supuesta tienda de abarrotes.

Martín Miranda López se comunicó con este medio, vía telefónica, y explicó que actualmente radica en Estados Unidos, a donde migro para poder tener un mejor trabajo, construir su casa y tener un negocio como lo hacen miles de Mexicanos.

Detalló que conforme estuvo trabajando, empezó a sostener una relación a distancia con Lucía Esparza Fabián, vecina de Ometepec.

Conforme avanzó el tiempo, y bajo engaños, ella logró convencerlo para que comprara una tienda ubicada en la calle Miguel Hidalgo, esquina con Nicolás Bravo, en el barrio de La Hontana, donde Lucía se ofrecía a trabajar en el lugar y supuestamente le rendirían cuentas a Lucina López de Jesús.

Ante esta situación, Martín accedió, pensando en su futuro y su patrimonio, por lo que le pidió a su madre, Lucina López de Jesús, para que fuera en su representación e hiciera el trato.

Sin embargo, Lucía Esparza Fabián ya se había puesto de acuerdo con Santiago Rodriguez Chacón, propietario de la miscelánea Chacón, para aprovecharse de la señora Lucina, y mediante un contrato de compra-venta amañado, el cual favorecía completamente a Santiago, se concretó la compra.

Martin aclaró que su madre, Lucina, no sabe leer y escribir, sin embargo, pensó que Lucía Esparza actuaría de manera legal y apoyaría a su madre, pero no fue así y sólo les robaron.

De igual forma, comentó que se había pactado la compra de la tienda por 100 mil pesos, primero, se daría un pago de 50 mil pesos y tendría hasta el mes de diciembre del 2022 para que hiciera el segundo pago, sin embargo, mientras hacía este pago, le cobraría el 1 por ciento de interés del monto que se debía, es decir, 500 pesos diarios.

Situación que causó que estuviera en problemas financieros por varios meses, y para poder pagar tuvo que sacar créditos en ciertas instituciones financieras.

Indicó que la compra de la tienda se realizó el 16 de junio del 2022 y desde entonces empezaron a cobrar los 500 pesos de intereses diarios, liquidando la deuda el 6 de Octubre del 2022, pagando interés por 112 días, siendo un total de 56 mil pesos extra, aparte de los 100 mil pesos que tenia que pagar para que le dieran la tienda.

Lucina, por su parte, comentó que cuando su hijo logró pagar la deuda y comprar finalmente la tienda, nunca le entregaron las cuentas, ya que Lucía Esparza Fabián la corría de la tienda, alegando que ella era la dueña.

De igual forma, mencionó que para poder pagar la deuda tuvo que acceder a varios créditos con algunas instituciones financieras, los cuales tenía que pagar su hijo semana con semana.

Martín comentó que a pesar de que puso su denuncia ante el Ministerio Público, no ha tenido una solución a su problemática y lamenta que haya personas que se aprovechen de otras, de esta manera y las autoridades no hagan nada al respecto, pues esto da a entender que se pueden cometer delitos sin que haya justicia para los pobres.

Finalmente, Lucina y su hijo Martín dijeron que cualquier cosa que les llegue pasar, o a sus familiares, responsabilizan a Santiago Rodriguez Chacón y Lucía Esparza Fabián, de cualquier agresión qué ocurra en su contra.

Contrato

amañado

Cabe mencionar que Lucina mostró el contrato firmado inicialmente y comentó que después de que empezó a hacer los pagos, no le entregaron recibos, ya que Santiago siempre los rompía diciendo que no servían.

El contrato dice lo siguiente:

«CONTRATO DE VENTA DE «MISCELANEA CHACON

En la Ciudad de Ometepec. Gro. a 16 de junio de 2022, siendo las 18:00 hrs Reunidos los C. Santiago Rodriguez Chacón y la C. Lucina López de Jesús, donde ambas partes intervienen en su propio derecho, reconociéndose capacidad legal necesaria para la formalización del presente documento y con su expreso consentimiento, exponen:

Que el C. Santiago Rodriguez Chacón es dueño del negocio miscelánea Chacón con domicilio conocido en Calle Miguel Hidalgo esq. con Calle Nicolás Bravo, en Ometepec, Gro. El cedente viene ejerciendo sin interrupción, la actividad de dueño y encargado del local con dirección antes mencionado desde el dia 1 de Marzo de 2019, contando con todos los trámites legales correspondientes, rentas mensuales al corriente y sin adeudo, los servicios de agua y luz, permiso de ayuntamiento, para el ejercicio de la actividad como tienda de abarrotes. Se acordó de común acuerdo con la señorita Lucina López de Jesús, firmar la compra de la miscelánea Chacón, dando por hecho con este documento presente y firmado, así mismo el pago mensual por concepto de renta por la cantidad de $3,000.00 (Tres mil pesos 00/100 M.N.).

II.- Después de haber formulado inventario de los productos, arrojando la cantidad de $ 100,000.00 (Cien mil pesos 00/100 M.N.), se acordó que dicha cantidad seria pagada en dos partes, un primer pago se realizara en efectivo por la cantidad de $ 50,000.00 (Cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) en la fecha arriba mencionada a la firma del contrato. Y el segundo pago seria como fecha limite hasta el 31 de Diciembre de 2023, del presente año; por la cantidad de $ 50,000.00 (Cincuenta mil pesos 00/100 M.N.); debiendo ser pagados en tiempo y forma el dia señalado, y debiendo ser cobrado un interés del 1% por día, sobre el segundo pago hasta la fecha acordada a partir de tomar posesión del negocio.

A tal fin llevan a efecto el presente convenio de conformidad con las siguientes, condiciones:

PRIMERA.-El C. Santiago Rodriguez Chacón cede por medio de venta a la C. Lucina López de Jesús el negocio mencionado, con todos sus derechos y obligaciones, como pagos de servicios al corriente sin adeudos, como son: servicio energía eléctrica, pagos al corriente de facturas y/o créditos. Al mismo tiempo y por así convenir a los intereses del negocio queda el contrato de renta ante la Sra. Sara Bustos incluyendo el permiso de licencia de funcionamiento del ayuntamiento y las líneas de crédito manejadas actualmente con los proveedores a nombre del C. Santiago Rodriguez Chacón.

Segunda. – Sobre el segundo paga a realizarse por la cantidad de $50,000.00 (Cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) se hará a más tardar a pagar al día 31 de Diciembre de 2022, parte C. Lucina López de Jesús.

Tercera. – C. Santiago Rodriguez Chacón deberá entregar el local, el dia 16 de Junio de 2022, dejando los dispositivos como equipo tecnológico (cámaras y computadoras). En este acto el C. Santiago Rodriguez Chacón compartirá el local contiguo el baño mobiliario como 2 anaqueles un mostrador de cristal, exhibidores de productos y dos vitrinas enfriadores propiedad de los proveedores Pepsi y Coca Cola.

Cuarta. – En común acuerdo, la compra de la mercancía de abarrotes deberá realizarse únicamente a la tienda Mi Liconsa ubicada en Calle Hermenegildo Galeana 8, esquina Niños Héroes, tenido como facilidad la obtención de crédito mínimo de 8 días sobre la mercancía adquirida.

Quinta. – El C. Santiago Rodriguez Chacón y la C. Lucina López de Jesús asumen que no realizaran acciones legales en contra, posterior a la firma de este contrato de venta y ninguna acción por prohibición o limitación del ejercicio de la actividad por las autoridades administrativas o judiciales y que no se haga responsable al C. Santiago Rodriguez Chacón de pagos o cuentas posteriores a la entrega del Negocio y firma de este documento deslindándose a partir de la fecha arriba mencionada de cualquier índole, como responsabilidad que pueda suceder.

Sexta. – La C. Lucina López de Jesús no deberá realizar inclusión, reclamo o cambio alguno a los acuerdos aceptados en este documento en días posteriores a la fecha y se acordara mediante la formalidad del documento presente, firmando de conformidad por haber así acordado.

SÉPTIMO . – La C. Lucina López de Jesús por ningún motivo realizara operación comercial alguna sobre venta, renta o traspaso del negocio. De verse en la necesidad de abandonar o ausentarse de manera temporal o definitiva del negocio mencionado, únicamente se tendrá que tratar el asunto correspondiente con el C. Santiago Rodríguez Chacón.

Leído el presente documento, ambas partes lo firman en señal de conformidad y ratificación de su contenido, reforzando el acuerdo ante los testigos abajo mencionados con sus respectivas copias credenciales INE, haciéndolo por duplicado y a un sólo efecto en lugar y fecha arriba mencionado».

Dicho documento va firmado por Santiago Rodríguez Chacón y su testigo Lucía Esparza Fabián, así mismo, firma Lucina López de Jesús y su testigo Fidencia Miranda López.