En 8a Jornada de Búsqueda hallan restos en Tlapa
REDACCIÓN
TLAPA, GRO.
Familiares de personas desaparecidas que integran el Colectivo Luciérnaga encabezan la 8 jornada de búsqueda luego de un año de la última búsqueda, fueron acompañados por la Comisión Nacional de Búsqueda, Tlachinollan, Guardia Nacional y Ejército.
En el primer día de esta nueva jornada de búsqueda, los familiares de personas desaparecidas localizaron restos humanos cerca de la colonia Contlalco, a unos metros de donde se hallaron cuatro cuerpos en una fosa clandestina en 2020.
La búsqueda de fosas clandestinas se realizó en la periferia de la ciudad de Tlapa con la esperanza de poder tener indicios y dar con el paradero de sus seres queridos que les fueron arrebatados.
La jornada de búsqueda inició el miércoles 21 y concluirá hoy viernes 23 de junio.
Los integrantes del Colectivo Luciérnaga hicieron la invitación a más familiares de personas desaparecidas a sumarse al grupo y a las actividades para aumentar la fuerza y la esperanza de localizar a sus seres amados.
La búsqueda
El miércoles 21 de junio de 2023, a las 11:00 de la mañana la brigada de búsqueda llegó a la cima del cerro. Detenidamente se observó el terreno, se metieron las varillas, pico y pala, pero no había nada.
Lo increíble es que había una casa abandonada en medio de las arboledas de espino.
Las familias se sorprendieron al ver las posibles casas de seguridad y en los pequeños descansos relataban las historias más desgarradoras de cuando les llegaron a hablar diciendo que sus padres, madres, hijos o hijas estaban en los cerros que rodean Tlapa. Eran historias de terror.
Después de un año de la última búsqueda en la Montaña, nuevamente familiares recorren los cerros y las barrancas. Con esta jornada serían 8 desde el 2019.
Estas búsquedas se realizan en las periferias de la ciudad de Tlapa, puntos cercanos a donde anteriormente se había encontrado otras fosas clandestinas.
Estas zonas eran ocupadas por el grupo del crimen organizado que operaba en Tlapa en el 2019, quienes desaparecieron y asesinatos al defensor Arnulfo Cerón Soriano.