Síndica de Marquelia reprocha que San Luis Acatlán vaya en retroceso

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Selene Irra López, síndica procuradora de Marquelia, arremetió contra el gobierno que encabeza el alcalde petista, Adair Hernández Martínez, de San Luis Acatlán, ante la ola de violencia e inseguridad que padece el municipio.

Durante un evento político celebrado la mañana de este domingo 25 de junio, en el auditorio de usos múltiples en el barrio de San Isidro, señaló: “He visto en esta administración pública municipal que hay un retroceso, no hay trabajo, no hay compromiso y San Luis Acatlán está caminando hacia atrás”.

“Como municipio vecino estoy muy preocupada por la situación que vive San Luis Acatlán, en el pasado mes de marzo tuve la oportunidad de venir a San Luis por la desaparición de una joven de la localidad de Cuanacaxtitlán, la joven Maricruz García Margarito, acudí a una marcha y me decían, tú por qué vas si no eres de ese municipio”.

“Primero, vengo porque soy mujer, y segundo, porque me preocupa la situación de violencia que vivimos las mujeres en las calles, por ello es que vine, y vine con una convicción de exigir justicia para ustedes para que llegue la igualdad y la equidad y que no tengamos un municipio que desatiende”.

“El primero que debió haber actuado en la desaparición de la joven Maricruz fue el gobierno municipal, primero debió haber actuado el municipio,  ellos debieron haber activado los protocolos necesarios. Sin embargo, fueron omisos e incurrieron en una irresponsabilidad, y el pueblo lo tiene que saber, actuaron mal, no le dieron el acompañamiento a la familia de la víctima, si se hubiera actuado a tiempo, quizá estuviera con vida esta joven, pero hubo omisión por este ayuntamiento municipal que preside el actual alcalde, Adair Hernández Martínez”.

Ante esto, la funcionaria municipal sugirió a los asambleístas exigir justicia por el secuestro y asesinato de Maricruz García Margarito y que se esclarezca este asunto, por la importancia de la lucha contra la injusticia y la equidad.

Cabe mencionar que actualmente, sobre este caso, las autoridades correspondientes no han informado sobre los avances de las investigaciones de este crimen sucedido el pasado 27 de marzo, cuando fue reportada como secuestrada, sobre la carretera Yoloxóchitl – Cuanacaxtitlán, y que después de varios días de búsqueda fue localizada en un terreno de cultivo ubicado sobre la carretera que conduce hacia la localidad de Arroyo Cumiapa.

Cabe mencionar que un grupo de mujeres, y por acuerdo de la madre de la occisa, en días pasados organizaron una rifa de un teléfono celular cuyo costo del boleto es de 30 pesos.

De acuerdo con la información que circuló en redes sociales, es con el fin de reunir recursos y solventar los gastos derivados de los esfuerzos para obtener justicia sobre el caso de su hijas, Maricruz García Margarito. Dicho sorteo se realizará el día 25 de julio del presente año, con ello esperan que pueda haber un aporte a esta familia que continúa buscando justicia.