Exigen al TEE resuelva impugnación contra la elección de rector
ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.
Integrantes del Movimiento por el Rescate de la Democracia de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) exigieron al Tribunal Electoral del Estado (TEE) que resuelva el juicio electoral que promovieron contra el resultado de la elección de rector, del pasado 25 de mayo, con estricto apego a derecho, con justicia y que eviten caer en chantajes políticos.
Recordaron que ya impugnaron el resultado de la elección y el proceso de elección ante el Consejo Universitario, porque asegura que la elección, en la que participó como uno candidato Javier Saldaña Almazán, fue «amañada».
El abogado Rubén Cayetano García, en conferencia de prensa informó que se reunieron con la Magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz, que es la que lleva ese proceso, para presentar argumentos a favor del juicio presentado, contra lo que calificó como una elección «antidemocrática» con la reelección de Saldaña Almazán.
Dijo que se trató de un encuentro, sin «valoraciones prejuiciosas», en el que la Magistrada les comentó que la resolución del caso podría estar a más tardar este viernes o al inicio de la próxima semana.
Comentó a los medios de comunicación que a la magistrada Eugenio Alcaraz se le entregó un escrito firmado por los ex aspirantes a la rectoría, Silvia Alemán Mundo y Jorge Luis Urióstegui Traín, en el que exhortan al órgano electoral a no «sentar el peor precedente antidemocrático en Guerrero, y a no salirse por la tangente, evadiendo entrar al fondo del asunto bajo falsos silogismo de falta de legítimidad».
Insistió en que en el proceso electoral universitario hubo una «flagrante violación» a la Ley Orgánica de la Uagro, en cuyo artículo 29, I bis, sólo permite una reelección, «y en el caso de Saldaña Almazán, ese derecho fue ejercido ya en el 2017».
Cayetano García precisó que los actos reclamados en el juicio electoral ciudadano son: los candados y normas establecidas en una Ley menor a la Constitución, para favorecer a un solo aspirante, el segundo es la falta de paridad porque no se permitió el registro, ni la participación de Alemán Mundo, el tercero es la inelegibilidad de Javier Saldaña y el cuarto es la periodicidad de la elección con base en la Ley Órganica.