Cuarentena afecta a emprendedores de Marquelia hasta en un 95%
REDACCIÓN
MARQUELIA, GRO.
Emprendedores de Marquelia manifestaron que se ven afectados hasta en un 95% por las bajas ventas en sus micro negocios, a causa de la cuarentena por el coronavirus.
Señalaron que como son el sustento de sus familias, están indecisos si cerrarán o no sus negocios, ya que la productividad es muy baja, pero no hay quien los apoye en los gastos de renta o en los impuestos que pagan, mucho menos para la subsistencia de ellos y de su familia.
En Marquelia hay más de 100 emprendedores, entre ellos jóvenes, madres solteras, adultos mayores y personas discapacitadas, que viven de las ganancias del día, con micro negocios de ropa, calzado, bisutería y ambulantes.
Por esta razón, a través de las redes sociales emitieron el siguiente comunicado:
“Los emprendedores no solemos tener trabajos estables, y tampoco solemos ahorrar porque invertimos hasta el último billete en ideas creativas; pero no sabemos cuándo se presentará el próximo proyecto exitoso.
“Para nosotros no hay aguinaldo y ni hablar de la pensión del gobierno, en su lugar aportamos con nuestro pago de impuesto. La inestabilidad es parte de nuestra rutina diaria.
“Pero cuando parecía que todo estaba manejado y fluía como todo un buen año, el coronavirus aparece, todo queda cancelado o como pendiente.
“A todos, o a la gran mayoría de los emprendedores, nos llegó esta situación como balde de agua fría, y ahora hay muchas dudas de ¿qué pasará?, ¿cuánto durará?, ¿qué haremos cuando esto termine?, ¿qué debo soltar en estos momentos?
“Sentimos miedo, tristeza, coraje, luego nos llena de poder y fe en nuestras capacidades y la más clara certeza que saldremos adelante.
“Los emprendedores en todo el mundo sacamos nuestra casta en tiempos de crisis y eso hace grande a un país. FUERZA que salimos de esta”.
Algunos emprendedores de Marquelia expresaron que la pandemia es una oportunidad para reinventarse y crear una mejor sociedad, pero se ven muy afectados, por ello invitan a la sociedad a colaborar con la economía local de Marquelia, aunque temen cerrar sus negocios.