Hay en Chilpancingo un gobierno fallido con servicios públicos colapsados

*No hay obra pública y la población padece una ciudad contaminada: Joel Eugenio Flores

*En el zócalo sólo falta de instalación de carnicerías y pollerías para que sea mercado

*Señaló que la administración municipal adolece de planeación y de idea administrativa

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

El gobierno municipal morenista de Chilpancingo es un gobierno fallido, porque a casi 2 años de gestión empeoraron los servicios públicos, colapsó el abasto de agua potable, abunda la contaminación del Río Huacapa, no hay obra pública y en el zócalo sólo falta la instalación de carnicerías y pollerías para que tenga todas las características de un mercado, dijo el dirigente municipal del PRI, Joel Eugenio Flores.

Además, el dirigente priista de la capital del estado, informó que el área de Transparencia de la comuna local, no ha respondido la petición de información que hizo a la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez, para que dé a conocer la cantidad de dinero público que ha destinado para fiestas y festejos en sus casi 2 años de gobierno, por lo que recurrirá a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Guerrero (ITAIGRO)

El también ex diputado local, dijo que es a todas luces evidente que el ayuntamiento de Chilpancingo adolece de planeación y de idea administrativa; hay improvisación y se nota falta de mejoramiento en la prestación de los servicios públicos que toda administración municipal debe brindar a la sociedad.

“Vemos desatención en el saneamiento de las barrancas que atraviesan la ciudad, que se convierten en sitios peligrosos en las temporadas de lluvias; a lo largo del año no hubo saneamiento ni desazolve del Río Huacapa, entre otras observaciones negativas del quehacer municipal.

Hace unos días la preocupación de los chilpancingueños era la falta de lluvias, hace unas horas se presentaron las primeras precipitaciones pluviales “que se agradece a Dios y a la naturaleza, y hoy la preocupación son los destrozos y las inundaciones que pudieran propiciar las tormentas tropicales y los huracanes que puedan afectar a la población, porque no hubo limpieza en las barrancas que son los escurrimientos naturales de agua de lluvia, en cuyos alrededores viven decenas de familias”, expuso.

Lo mismo pasa en el caudal del Río Huacapa, en donde la presencia de escombro, basura, materiales pétreos y maleza podrían generar problemas, todo ello porque el caudal no ha sido desazolvado ni mucho menos limpiado por la autoridad municipal, y eso puede provocar un problema adicional en la temporada de lluvias, agregó.

Además, el Río Huacapa representa hoy en día un grave foco de contaminación y de infección, porque siguen corriendo por su cauce aguas negras con pestilentes olores.

Joel Eugenio recalcó que la administración municipal de Chilpancingo es una administración fallida, porque en lugar de mejorar los servicios a la población hay una total desatención en todos los sentidos, “hay falta de alumbrado público, las vialidades están destrozadas repletas de baches, muchas de éstas son avenidas del primer cuadro de la ciudad; hay una desatención total a las áreas de parques y jardines.

Además, es latente el problema de la inseguridad pública que hay en Chilpancingo; el desabasto de agua potable es cada día es más grave porque hay carencia en la mayoría de las colonias y barrios de la capital del estado, “lo que indica que la presidenta municipal no sabe cómo atender este problema”.

Otro grave problema es la constante llegada al zócalo de comerciantes foráneos con la anuencia del ayuntamiento, lo cual representa una competencia desleal para el comercio local porque venden lo mismo, con la diferencia de que los tianguistas no pagan impuestos, rentas, agua, energía eléctrica, y el poco dinero que se genera en la ciudad se va a otro estado del país.

Además, el uso casi total del zócalo por la instalación de carpas para ofertar mercancías, no permite el libre tránsito peatonal, dejando de ser un espacio público para el esparcimiento familiar.

El dirigente del PRI en el municipio de Chilpancingo dijo que lo único que falta en el zócalo, es la instalación de carnicerías y pollerías por parte de comerciantes foráneos para que opere como mercado, “cosa que sería alarmante, como es alarmante ya el comercio foráneo instalado en el corazón de la capital del estado”.

Joel Eugenio dijo además que en el municipio de Chilpancingo no hay obra pública, sólo hay celebraciones y fiestas, que si bien son importantes, primero debe ser atendido lo fundamental que son los servicios públicos.

Las celebraciones no son prioritarias, lo prioritario es el mejoramiento de los servicios públicos para la gente de Chilpancingo, agregó.

Informó que hace algunos días solicitó al área de Transparencia de la comuna, información sobre los gastos que ha hecho el gobierno municipal en las celebraciones y fiestas que ha realizado en el zócalo y en otros espacios públicos, y que es la fecha en que no tiene respuesta por lo que recurrirá a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado.

Dijo tener conocimiento que la comuna tiene una deuda importante con la Comisión Federal de Electricidad, sin considerar los adeudos históricos, y que es por ello que la paraestatal suspendió el fluido eléctrico en los sistemas de bombeo, y es una de las causas por las que no hay agua en las colonias y barrios de Chilpancingo.

Recordó que en campaña política, Norma Otilia decía que sólo bastaba apretar 2 tuercas para resolver el problema de desabasto de agua en la ciudad, “eso es un fiel reflejo del desconocimiento del problema real del agua potable para Chilpancingo, y hoy se ven las consecuencias porque hay improvisación, desatención, falta de conocimiento y falta de planeación, indicó.