Pronto se formalizarán 4 nuevos municipios en Guerrero

*El Congreso está en vías de integrar los ayuntamientos instituyentes, precisó Raymundo García

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

Escueto en sus declaraciones, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local Raymundo García Gutiérrez, aseguró que en los próximos días serán integrados los ayuntamientos instituyentes de los nuevos municipios de Santa Cruz del Rincón, San Nicolás, Ñuu Savi y Las Vigas, y que espera que el 19 de julio estén cimentados los acuerdos para integrar la nueva Mesa Directiva de la 63 Legislatura.

Con respuestas sacadas prácticamente a fuerzas, el legislador del PRD aseguró que en los próximos días será abordada la integración de los 4 ayuntamientos instituyentes de los nuevos municipios, tomando en cuenta que está por vencerse el periodo de 120 días que se dieron los diputados para poner en funciones los gobiernos municipales en Santa Cruz del Rincón, San Nicolás, Ñuu Savi y Las Vigas.

Ya los diputados están revisando los procedimientos que se tienen que aplicar para que concluya el proceso legislativo, con la confianza de que las cosas saldrán bien, dijo el perredista.

En relación a la integración de la Mesa Directiva que dirigirá los trabajos del tercero y último año de funciones de la 63 Legislatura, García Gutiérrez reveló que ese tema no ha sido abordado nuevamente por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), luego de que por mayoría de votos el pleno de diputados rechazó la propuesta para que el diputado de Morena disfrazado con los colores del Partido Verde, Joaquín Badillo Escamilla, presida ese órgano de gobierno para convertirse en el representante legal del Congreso.

La postura de la bancada perredista del Congreso es mantener el diálogo y construir un acuerdo, “para que todos estemos representados” en la próxima Mesa Directiva.

Aclaró que los diputados de Morena mantienen la postura de integrar una propuesta, “vamos a ver cómo queda, insisto, es un tema que no se ha abordado”, pero que hay una convocatoria para tratarlo el 19 de julio.

Aclaró que no está en riesgo la gobernabilidad en el Congreso de Guerrero, porque la actual Mesa Directiva concluye sus funciones el 31 de agosto.