La Fiscalía no está impedida para investigar a alcaldesa de Chilpancingo
*Los reclamos de la alcaldesa contra la fiscal, debe hacerlos a diputados de Morena que son los que dirigen el Congreso: Bernardo Ortega
*Si quiere la comparecencia de Sandra Luz Valdovinos, que lo solicite por escrito, indicó
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
El vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, aclaró que la Fiscalía General del Estado no está impedida para investigar a la presidenta municipal de Chilpancingo Norma Otilia Hernández Martínez, al ser dirigida hacia su persona una de las 4 cartulinas halladas entre las cabezas decapitadas de 5 personas encontradas el sábado pasado en el barrio de San Mateo. En total fueron 7 las personas desmembradas.
Asimismo, dijo que si la alcaldesa de la capital del estado tiene interés en que el Congreso llame a comparecer a la Fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón, que haga llegar formalmente su petición a la representación popular, y le dijo que si no le convence la actuación de la teniente coronel con funciones de fiscal, que el reclamo lo haga al grupo parlamentario de Morena que fue el que avaló la propuesta con son mayoría en la 63 Legislatura.
Al hacerse público que el texto de una de las cartulinas localizadas entre las cabezas decapitadas de 5 personas, fue directamente dirigida a la presidenta municipal de Chilpancingo, el legislador por el Partido de la Revolución Democrática dijo que el fuero constitucional que tiene Norma Otilia Hernández Martínez, no la exime de ser investigada y más si se trata de un delito federal.
Incluso, señaló que cuando se trata de un delito federal que se comprueba previa investigación, la autoridad actúa sin necesidad de pedir el desafuero de un servidor público de elección popular, en este caso de un alcalde o alcaldesa.
El diputado perredista explicó que la Fiscalía puede investigar a la presidenta municipal, porque la ley no prohíbe que sea integrada una carpeta de investigación en contra de un funcionario de elección popular. Detalló que de encontrarse elementos de culpabilidad, la fiscalía hará llegar el expediente a la Comisión Instructora del Congreso para el desahogo de pruebas, para que los diputados en pleno determinen finalmente si procede o no eliminar el fuero constitucional para que sea sometida a proceso judicial.
Asimismo, señaló que si la alcaldesa de la capital del estado, tiene interés de que el Congreso del estado llame a comparecer a la fiscal Sandra Luz Valdovinos, será necesario que haga su petición por escrito a la 63 Legislatura.
Si ella quiere y le interesa, ojalá y haga la petición de manera oficial o formal al Congreso del estado, y será la plenaria la que determinará si llama o no a comparecer a Sandra Luz Valdovinos Salmerón “que no estaría mal”, con la garantía de que el Congreso no tomará partido.
En cuanto al descontento que ha manifestado la presidenta municipal de Chilpancingo, por el trabajo que ha realizado la fiscal que no ha dado respuestas a hechos delictivos ocurridos en la capital del estado, Bernardo Ortega dijo que ese descontento lo debe manifestar Norma Otilia Hernández ante el grupo parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que fue el que avaló a la fiscal y con sus votos mayoritarios concretó la designación.
En una entrevista, Norma Otilia manifestó su enojo porque la Fiscalía General del Estado no ha dado información sobre los avances de investigaciones de hechos delictivos de alto impacto social ocurridos en Chilpancingo, entre éstos el asesinato de una niña dentro de un billar; el crimen de un médico en la tienda de autoservicio “Aurrera”; y los asesinatos del matrimonio de Antorchistas y de un hijo de la pareja, por lo que consideró necesario que la fiscal comparezca ante los diputados.