Nuevo hospital de San Luis Acatlán registra daños por lluvias
*El nosocomio que está por inaugurarse presenta filtraciones de agua en el techo
*En un recorrido se observaron desprendimientos del plafón
*Falta también que se concluya el estacionamiento y las obras externas
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Vecinos de la cabecera municipal de San Luis Acatlán denunciaron las condiciones en que quedó el nuevo hospital de la comunidad, debido a las recientes lluvias registradas por la tormenta Beatriz.
El nosocomio, que aún no se ha entregado de manera oficial, por parte de las autoridades de Salud en el Estado ni del Gobierno Federal, presentó algunos daños, principalmente por filtración de agua del techo.
Las personas que acudieron a este “Hospital de la comunidad San Luis Acatlán IMSS Bienestar” a realizar trámites, denunciaron ante este medio que a simple vista se puede observar que en el área de la sala de espera se vino abajo parte de plafón, lo cual es preocupante debido a que es una construcción nueva, toda vez que el hospital está por ser inaugurado por las autoridades y en la que se espera que a este acto protocolario acuda la gobernadora del estado, Evelyn Cesia Salgado Pineda.
Al respecto, este reportero acudió a las instalaciones del nuevo hospital, quien solicitó realizar un recorrido con las autoridades encargadas para documentar lo denunciado.
En el lugar se pudo observar que en el área de sala de espera se encuentran dos grandes huecos en el plafón. Así mismo, en diferentes áreas del interior del hospital se observaron más huecos, que aunque los responsables indicaron que se trataba por el tema de las lámparas, en otras áreas se pudo observar huellas de escurrimientos de agua del techo, que fue lo que habría dañado el plafón.
Aunque el hospital luce al 90% de equipamiento, este aún no cuenta con todos los servicios para atención a la ciudadanía en general, pues sólo se pudo observar a personas en algunas áreas brindando servicio.
Así mismo, en lo que respecta en el área exterior, se continúan observado en obra negra y la falta en el área de estacionamiento por construir y se observó estancamiento de agua en las afueras.
Se sabe que al momento de que algunas partes del techado colapsaron durante las fuertes lluvias, sólo estaba el personal de guardia y encargados del hospital, sin que estos salieran lesionados.
Se sabe que en esas fechas, Protección Civil municipal implementó un recorrido en el área, ante las múltiples demandas que se atendieron en ese momento por parte de la población.