No subirá el precio de la tortilla en Guerrero
*Industriales de la masa y la tortilla firman convenio con gobierno del estado para garantizar el abasto de maíz
*Comprarán el grano a precios de garantía sin intermediarios
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
Con la firma de un convenio con el titular de la Secretaría de Agricultura del estado, los industriales de la masa y la tortilla garantizaron la compra, en una primera etapa, de 1,000 toneladas de maíz de la cosecha de este año a los campesinos guerrerenses, lo cual garantizará mantener el precio del kilogramo de tortilla en beneficio de las clases populares.
El dirigente de los industriales de la masa y la tortilla en la región Centro del estado, Abdon Abel Hernández Olvera, informó que con la firma del convenio todos los productores de tortillas que estén inscritos en la Secretaría de Hacienda, podrán participar en la compra de maíz 100 por ciento guerrerense, con la condición de mantener el precio de ese alimento de consumo básico.
El acuerdo derivó de una serie de reuniones que los productores de tortillas tuvieron con autoridades estatales, ante la reiterada negativa de la paraestatal Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) que depende de la Secretaría de Agricultura federal, de venderles maíz de las cosechas que compran a los campesinos guerrerenses con el compromiso de frenar el aumento del precio de la tortilla.
El maíz será comercializado directamente con los productores a través de la Secretaría de Agricultura, la cual a su vez lo venderá a los industriales de la masa y la tortilla en el precio de garantía que sea fijado por la instancia que corresponda.
Esto garantizará un precio estable de la tortilla en Guerrero, y con seguridad será ejemplo a nivel nacional para que los productores de tortilla del resto del país, garanticen maíz con sus gobiernos estatales con la firma de convenios y con ello mantener los precios de ese alimento.
En una primera etapa, el gobierno del estado comercializará con los productores 1,000 toneladas de maíz, y conforme haya recuperaciones de la inversión que se aplique habrá otra compra para garantizar el abasto del grano hasta la próxima cosecha, dijo Abdón Hernández.
Aclaró que no se trata de un subsidio ni de la entrega de maíz regalado a los industriales de la masa y la tortilla, toda vez que éstos comprarán al gobierno del estado las toneladas que requieran para producir tortillas.
Este programa iniciará a partir de este año, con la propuesta de que se mantenga de manera permanente y transparente con el compromiso de que no aumente el precio de la tortilla.
En estos momentos la tonelada de maíz en el mercado es de alrededor de 7,900 pesos, con una tendencia al alza en la última semana de julio o en el transcurso del mes de agosto.
Esto quiere decir que está por definirse el costo por tonelada, “pero estará en menor cantidad porque se hará una compra acumulada de 1,000 toneladas, porque no es lo mismo comprar 1,000 que una tonelada”, señaló.
En el padrón que tiene la Secretaría de Hacienda hay alrededor de 4,000 personas que se dedican a la producción de tortillas, que son susceptibles a que puedan adquirir maíz, detalló.
La estabilización del precio de la tortilla significará que miles de familias guerrerenses, no estarán en la incertidumbre de que suba el precio, lo que les permitirá un ahorro de alrededor de 500 millones de pesos, esto si el kilo aumentara un peso, “que sería un ahorro fundamental para las familias del estado considerando que el mayor consumo de tortilla está en las familias de bajos ingresos económicos”.
Actualmente el kilo de tortilla promedio en Guerrero es de entre 26 y 28 pesos. En Zihuatanejo se registra el precio más elevado en 30 pesos el kilo por el elevado costo del flete para transportar el maíz.