La violencia y quema de taxis generó pérdidas millonarias a comercios: Coparmex
*Exigieron empresarios a 3 órdenes de gobierno garantías de seguridad
*Rechazan la portación de armas de fuego como autodefensa
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
Los empresarios de Chilpancingo exigieron a las autoridades de los 3 órdenes de gobierno, que den garantías de seguridad ante las cuantiosas pérdidas económicas que tuvieron el pasado sábado por el cierre inhabitual de comercios por la violencia desatada en contra de transportistas, que repercutió en el público consumidor ante el temor de sufrir atentados.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, Iván Salgado Ramírez, no compartió la estrategia de que los comerciantes organizados porten armas de fuego para la autodefensa porque no les corresponde a ellos dar seguridad, “porque no todos tienen destreza en el manejo de armas de fuego”, pero reiteró que es responsabilidad de las autoridades garantizar la seguridad y el buen vivir en la ciudad.
El líder de la Coparmex en la capital del estado dijo que después de los atentados contra taxistas y la quema de las unidades del servicio público, decenas de propietarios de comercios determinaron bajar las cortinas ante el temor de sufrir algún atentado.
Esto generó pérdidas económicas cuantiosas al comercio organizado, porque los acontecimientos se dieron en un día en que la gente aprovecha el asueto para realizar comprar diversas, y por temor se abstuvieron de realizarlas porque la mayoría de los consumidores se mantuvieron en sus casas.
La Coparmex no ha cuantificado las pérdidas económicas que tuvieron sus socios este fin de semana. Su presidente en Chilpancingo aclaró que el fenómeno antisocial del sábado afectó a muchos giros comerciales, muchos de los cuales ni siquiera abrieron sus puertas como ocurrió con antros y discotecas.
Es necesario que las autoridades de los 3 órdenes de gobierno atiendan la demanda de seguridad que exigen la población. Si bien a través de comunicados oficiales el gobierno ha hecho público el reforzamiento de la estrategia de seguridad, no sólo en Chilpancingo sino en varias partes del estado, lo dicho por las autoridades deja muchas dudas porque han sido más que evidentes los hechos de violencia, indicó.
Propuso a las autoridades de los 3 órdenes de gobierno, que generen estrategias adecuadas para combatir la inseguridad, y garantizarle seguridad y un buen vivir a la población. Pidió a los ciudadanos que apliquen el autocuidado.
Iván Salgado consideró que debe haber una mayor coordinación entre los 3 órdenes de gobierno, con estrategias de seguridad permanentes y constantes, y que los operativos y patrullajes no sólo se apliquen cuando ocurre algún suceso. Esto es necesario para que regrese la confianza de los gobernados hacia sus autoridades, expuso.
No ocultó que el comercio establecido sigue padeciendo la extorsión aunque en menor proporción, y que se mantienen las extorsiones telefónicas con la consigna de reportar a la Fiscalía General del Estado, los números telefónicos utilizados para cometer ese delito para que sean investigados.
El dirigente de la Coparmex Chilpancingo dijo que no es viable que los empresarios se armen para proteger sus patrimonios. Aclaró que no corresponde a los empresarios dar seguridad, pero además, dijo, no todos saben manejar armas de fuego.
Exigió a las autoridades locales resultados en las estrategias de seguridad que aplica, porque la gente merece vivir en paz, en tranquilidad en donde se encuentren.
Iván Salgado aclaro que hasta ahora la violencia y la inseguridad no han dado lugar al cierre de negocios en Chilpancingo. Dijo que por el momento no han acordado ajustar los horarios de atención al público, aunque aclaró que esto depende del giro comercial, pero no descartó que en un momento dado se aplique la medida para protegerse y proteger a sus trabajadores.
Manifestó su confianza de que este lunes se reactiven al 100 por ciento las actividades comerciales y empresariales en la capital del estado, lo cual estará en función de los operativos de seguridad que apliquen las autoridades.