Recurso del mercado de Marquelia cayó en subejercicio
* Por no tener certeza legal de la tierra donde se construiría, no se programó la obra, explicó el alcalde Líncer Casiano Clemente
* Hay un compromiso con el Gobierno del Estado para volver a etiquetar el dinero cuando se logre la legalidad del predio
*Precisó que se tiene un acta de posesión pero es un documento que no acepta el Gobierno Estatal
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
El presidente municipal de Marquelia, Lincer Clemente, explicó que el recurso que se tenía contemplado para el mercado municipal de este lugar no se perdió, sino que cayó en un subejercicio, por no tener la certeza jurídica de la tierra donde se encuentra el terreno para construir la obra.
“La gestión de los 8 millones de pesos no es que se pierdan los recursos, desde el Gobierno Federal hasta el municipal hacen una planificación de obras de acciones para todo el año; en el caso del Gobierno del Estado, se autoriza en el Congreso del Estado en el mes de diciembre, para que se ejecute el siguiente año, y todo lo que no se ejecuta cae en un subejercicio, que normalmente estos se redirigen en el mes de julio-agosto, todas las obras que por alguna cuestión no se pudieron hacer”.
Según la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), dinero que no es gastado debe ser devuelto a la Secretaría de Hacienda, pues si una entidad receptora de recursos públicos gasta menos de lo que tenía autorizado, esos recursos deben ser devueltos, y la Secretaría de Hacienda, entonces, puede redirigirlos a otros rubros.
La Secretaría de Hacienda tiene la obligación de reportar cómo fueron reasignados los recursos derivados del subejercicio por unidad responsable y por programa presupuestario, pero no puede ser cuestionada la reasignación, es decir, debe transparentar el destino, pero no argumentarlo.
Sin embargo, Lincer Clemente destacó que hay un compromiso con el Gobierno del Estado para volver a etiquetar el dinero cuando se logre la legalidad del predio.
Certeza jurídica
Sobre la certeza jurídica del predio, el alcalde señaló. “Porque no hay certeza jurídica de la tierra, se tiene que hacer un trabajo con el comisariado ejidal, el cual ya estamos haciendo y esperemos que el siguiente año ya podamos mostrar que ya hay certeza jurídica en la tierra donde está el mercado”.
Insistió. “Repito, no es que se pierda el recurso, cae en un subejercicio y evidentemente no se ejecuta”.
Explicó que se tiene un acta de posesión pero es un documento que no acepta el Gobierno Estatal, pues por ello luego se tienen un sin número de problemas:
“El Gobierno del Estado lo que pide es un documento con mayor certeza jurídica para que la inversión, que es grande, se sepa que es pública, no al rato vaya a cambiarse y sea privada, porque le ha sucedido mucho al Gobierno del Estado que tiene muchos problemas”.
Sin embargo, dijo se tiene el compromiso con el Gobierno del Estado para cuando se tenga el documento que da certeza jurídica que se pide, ya se estaría pensado en etiquetar de nueva cuenta ese recurso para el mercado municipal de Marquelia.
Toma de protesta
comisarios
Durante la entrevista expresó que observó a las y los nuevos comisarios con ganas de trabajar. “Les explicamos cómo llega el recurso, cómo se distribuye en el municipio, y dimos a conocer las obras que se están ejecutando, las que se van a ejecutar en las comunidades”.
Indicó que el recurso llega por etapas: “Lo que nos llega del Ramo 33 son en 10 etapas y tenemos todo el año, ya les explicamos cuáles ya empezamos, cuáles ya concluimos y cuáles nos hacen falta”.
Mencionó las comunidades que hacen falta por iniciar su obra de este ejercicio fiscal son: “Bella Vista, Barra de Tecoanapa, El Paso, Nuevo Marquelia y la cabecera municipal”.