Líderes del Circuito Río Azul se desmarcan de los “Ardillos”
*Tras ser señalados en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador
ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.
Los dirigentes del grupo de pobladores que tomaron la parte sur de la capital de Guerrero se desmarcaron de cualquier vínculo con el grupo delictivo de “Los Ardillos”, tras la vinculación dada a conocer por Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal.
La mañana del martes, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de Seguridad Pública informó que la dependencia tiene identificados a los líderes de la movilización en Chilpancingo, como Gilmar Jair Sereno Chávez y Guillermo Matías Marrón, quienes exigían la liberación de dos transportistas detenidos el jueves de la semana pasada por la portación de drogas, armas y cartuchos.
«Son mostrados a continuación en este árbol delincuencial y de personas de las que estaban haciendo la movilización de la región, cuyo vocero principal Gilmar Jair «N», en febrero del 2022 organizó una manifestación similar en Quechultenango, donde hubo retenciones de personal militar y agentes de la Fiscalía de Guerrero, para exigir la liberación de una persona detenida», dijo la funcionaria federal.
Minutos antes de que se liberara a los elementos de seguridad retenidos desde la jornada del lunes, Gilmar Yair tomó el micrófono para habar sobre la imputación y dijo que él se encuentra libre de cualquier vínculo con la delincuencia.
«Yo les pido que las autoridades investiguen lo que tengan que investigar de mi persona; no escondo nada, nunca he escondido nada, soy una persona honrada y estoy dispuesto a cooperar en todo lo que necesiten”.
Reprochó: “Subieron mis fotografías, me presentaron en la mañanera como que me están investigando, pero yo no tengo nada que ver».
Reconoció que sí ha participado en movilizaciones, en Quechultenango, pero agregó que se trata de protestas legítimas: «Si manifestarse es un delito, aquí estoy para las autoridades», indicó.
Guillermo Matías Marrón fue abordado antes de ingresar a la reunión con comisarios y funcionarios estatales en Palacio de Gobierno.
El dijo a los medios de comunicación que se sentía molesto por las declaraciones de funcionarios federales, «que investiguen bien, porque la verdad son unos mentirosos, ya están viejos para que digan chingaderas, yo no tengo órdenes de aprehensión; les invito a que se vayan a las Procuradurías y que investiguen si tengo orden de aprehensión, fui candidato en 2008, y un personaje político me puso una demanda por abuso de confianza, pero arreglé todo el problema».
Ante los comunicadores, dijo que esa era la única denuncia que tenía en su vida y que sin embargo, ya la había resuelto.
«Que le digan al viejito (el presidente López Obrador) que en vez de estar de chismoso diciendo puras falacias en la mañanera que se ponga a trabajar, y que haga bien su trabajo, nosotros sí somos gente de trabajo”.
Agregó: “Y luego, la vieja loca que dice que pertenezco a un grupo delictivo, siempre he sido gestor y ellos lo saben, que no puedan con las riendas del país es otra cosa, pero no nos compete a nosotros, me desmarco porque siempre he estado en la lucha, me quieren vincular que yo corrí a unos militares, porque he sido un hombre derecho y me he dedicado a la lucha, le quieren dar otro matiz».
A pregunta expresa, dijo que no tiene ninguna relación con el grupo delictivo de “Los Ardillos”, pues sostuvo que lo que sí ha hecho, es participar en la lucha social, incluso en el magisterio disidente.