Norma Otilia confirma que hay 2 investigaciones en su contra

*Son dos carpetas de investigación; una por el mensaje en una cartulina y otra por videos difundidos

*Las opiniones de servidores públicos y de dirigentes políticos que piden su renuncia no son legítimas, aseguró

*Recalcó que no pedirá licencia para separarse del cargo

AGENCIAS
CHILPANCINGO, GRO.

La alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez reiteró que no va a pedir licencia para separarse del cargo, aunque admitió que la Fiscalía General del Estado (FGE) la investiga por desayunar con el presunto líder del grupo criminal Los Ardillos.

Hernández Martínez se negó nuevamente a revelar de qué habló con el presunto capo, confirmó que la Fiscalía ha iniciado dos carpetas de investigación; una por la reunión y otra por la cartulina, en donde le fue dejado un mensaje, misma que apareció en el barrio de San Mateo junto a siete cuerpos desmembrados, el pasado 24 de junio.

En torno a las declaraciones del dirigente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida, en el sentido de que debe renunciar, del secretario general de gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez, quien declaró que debe de autoreflexionar para separarse o no del cargo, aseguró que son opiniones no legítimas, ya que los cargos de elección popular son «irrenunciables».

Hizo un llamado a actores políticos, dirigentes y servidores públicos a no realizar declaraciones de manera irresponsable, porque la ponen en riesgo junto a su familia.

Cuestionada sobre si su relación con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el senador de la República Félix Salgado Macedonio se rompió, después de difundirse los videos del desayuno, la alcaldesa no confirmó pero tampoco lo negó.

Otilia Hernández se limitó a contestar que se ha reunido con algunos funcionarios del gobierno del estado.

La alcaldesa hizo un llamado a sus detractores y a quienes “han adelantado juicios y fomentan el escarnio”, pues ello pone en riesgo su seguridad y la de su familia.

“Ya lo dijo el presidente la vez pasada: en los tiempos de antes, primero se señalaba y ya, los retiraban de sus puestos y no sabían si efectivamente era cierto. Hoy se investiga primero. Y si la ley dice que yo cometí un delito, no me opondría a pedir licencia. De entrada, no, no voy a pedir licencia”, dijo.

Hernández Martínez dijo que sólo se separará del cargo si la Fiscalía General del Estado (FGE) la encuentra culpable en las investigaciones que se siguen, luego de que fue captada en video durante una reunión con un presunto narco, con quien habló de seguridad.

Tres hechos

Insistió en que ya se puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para declarar y ser investigada por el tema de los videos en los que aparece con un hombre que presuntamente es Celso Ortega Jiménez, líder del grupo criminal Los Ardillos, que opera en partes de la región Centro y Montaña baja de Guerrero.

La alcaldesa mencionó que los últimos hechos en la capital no están relacionados con ella y dijo “son de diferente índole”.

“Una cosa es la cartulina, otra cosa es el video y otra cosa son los hechos de violencia que muchos se aprovecharon para poder vincularlos. Ya lo comentó el presidente de la República (Ándrés Manuel Lopez Obrador) y el gobierno estatal de qué se derivaron estos hechos delictivos y, obviamente, se aprovechó toda esta situación para manchar mi imagen”, mencionó la alcaldesa.

Los tres hechos que asegura la alcaldesa no están relacionados son: la aparición de siete cadáveres desmembrados en el barrio de San Mateo, donde dejaron una cartulina donde la mencionan.

“Saludos presidenta Norma Otilia sigo esperando el segundo desayuno que me prometiste después que veniste (sic) a buscarme, con cariño, tu amigo”, se leía en la cartulina.

El siguiente hecho son los videos y audios de la reunión, al parecer, con uno de los líderes de Los Ardillos.

El último hecho es la irrupción de 2,000 pobladores de cinco municipios de la zona Centro y Montaña baja, zonas donde tienen actividades Los Ardillos, a esta ciudad, la capital de Guerrero, y generaron caos y miedo

Por esta irrupción la población de Chilpancingo cerró negocios y suspendieron labores en edificios públicos y educativos, además del servicios del transporte público, porque en esos días atacaron a los choferes.

Video

manipulado

En su conferencia de prensa matutina este lunes, la alcaldesa de Morena insistió en que el video en el que aparece con el hombre armado se encuentra manipulado y que nada tiene que ver con un pacto criminal, aunque omitió dar mayor información por el curso de las investigaciones.

Indicó que está a disposición de las autoridades y que espera que se le llame a comparecer si así lo dispone la Fiscalía.

Pidió serenidad a las figuras políticas, a quienes recriminó que hayan hecho juicios anticipados que ponen en riesgo a su familia y la gobernabilidad en el municipio.