Exigen ayuda para buscar a cuatro pescadores en el río Mezcala
* Desde el domingo no se sabe de su paradero, sólo encontraron sus lanchas abandonadas
* Pobladores de Mezcala bloquearon la carretera federal México-Acapulco
AMAPOLA PERIODISMO
EDUARDO NERI, GRO.
Habitantes de la comunidad de Mezcala, municipio de Eduardo Neri, bloquean la carretera federal Iguala-Acapulco para exigir la presentación con vida de cuatro pescadores que desde el pasado domingo están desaparecidos.
Por versiones de los familiares de las cuatro víctimas, sólo han logrado la localización de la lancha que utilizaron para desplazarse en el río Balsas.
Los pescadores desaparecidos son Ángel Cabrera Ávalos, de 35 años y su hijo, Ángel Esauly Cabrera García, de 16 años. Además de Juan Carlos Catalán Silva, de 19 años y Guadalupe Bautista Astudillo, de 30 años.
La Fiscalía General del Estado (FGE) ya emitió una alerta de búsqueda de los cuatro pescadores desaparecidos.
Los habitantes de Mezcala y familiares de los cuatro desaparecidos cerraron la vía federal alrededor de las 11:30 horas para exigir al gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda su búsqueda y presentación con vida.
Los manifestantes atravesaron varios vehículos en la vía federal para impedir el paso de los automovilistas en los dos carriles.
“Queremos que la gobernadora nos apoye, que nos ayude para que sean localizados nuestros familiares”, dijo Javier Bautista Garduño, familiar de Guadalupe Bautista, uno de los cuatro pescadores desaparecidos.
“Yo tengo desaparecido a mi hijo y desaparecido a mi nieto, un chamaco de 17 años”, dijo el papá de Guadalupe Bautista.
En conferencia de prensa en el área del bloqueo, los manifestantes contaron que el domingo a las ocho de la mañana los cuatro pescadores salieron a bordo de una lancha a pescar.
“Ellos (deberían de haber regresado a las seis de la tarde)…pero ya no llegaron y la lancha que ocuparon ese día fue localizada a un kilómetro del lugar donde estaban pescando”, dijo uno de los manifestantes.
Mencionó que una persona les informó que a las tres de la tarde del domingo vio a los cuatro desparecidos que pescaban en el río. “Pero es la fecha en que no sabemos nada de ellos”, dijo.
Planteó que si el personal de la FGE tiene miedo de trasladarse a Mezcala para realizar la búsqueda la población, ellos, los pobladores y los familiares de los pescadores, los acompañan.
“Nosotros como pueblo vamos por delante de los agentes que vengan aquí a realizar la búsqueda por si tienen miedo”, expresó el lugareño.