Fox pide a Xóchitl (si gana) quitar ayudas sociales y revivir pensión a expresidentes

*En una entrevista con Latinus, el exmandatario mexicano señaló que la pensión a presidentes y expresidentes se da en todo el mundo porque deben tener “tranquilidad” y no “mandarlos a la hoguera”.

SINEMBARGO
CIUDAD DE MÉXICO

El expresidente Vicente Fox Quesada pidió que en caso de que la panista Xóchitl Gálvez Ruiz llegue a la Presidencia de México en 2024, se quiten los programas sociales y que le devuelvan la pensión que le correspondía por ser exmandatario, pues ha “batallado económicamente”.

En una entrevista con el periodista Fernando del Collado para el programa “Tragaluz” del canal de YouTube de Latinus, llamó a la posible candidata del Frente Amplio por México -que conjunta a los partidos PAN, PRI y PRD- a quite los programas sociales, la mayoría de ellos impulsados por la actual administración de Andrés Manuel López Obrador.

“Ojalá y Xóchitl [Gálvez] nos cumpla de que los huevones no caben en el Gobierno y tampoco en el país. Ya se acabó de que estén recibiendo programas sociales: ‘¡A trabajar cabrones!’, como dice Xóchitl”, citó Fox Quesada.

Además, compartió las dificultados económicas que ha enfrentado ante la cancelación de su pensión como expresidente y refirió que ese derecho “sin duda” debe ser restituido.

“[Estoy] Batallando para sobrevivir económicamente, sí me ha costado trabajo. La pérdida de la pensión, la pérdida de los apoyos de talento y de recurso humano, y la pérdida de los seguros. El seguro de gastos médicos mayores anda en 100 mil pesos mensuales a mi edad, y tengo que pagarlo yo”, se quejó el panista.

“Los presidentes deben tener tranquilidad, los expresidentes igual, sucede en todo el mundo. No hay que mandarlos a la hoguera porque se portan mal”, agregó en la conversación con el medio.

“No lo digo yo”

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la mañana de este miércoles una nueva sección en su conferencia de prensa matutina: “No lo digo yo”. Este espacio surge como respuesta a la resolución que dio la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) para que se abstenga de emitir expresiones en contra de las y los aspirantes presidenciales durante sus conferencias matutinas, tal y como lo solicitó la Senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz.

“Como ya no puedo hablar mucho porque me ‘cepillan’ los del INE, los del Tribunal Electoral, voy a tener una sección nueva. […] Yo estoy proponiendo que se llame ‘No lo digo yo’. Y nada más lo ponemos aquí, o sea, de lo que dicen para que la gente tenga información”, dijo.

López Obrador argumentó que hay mucha gente sin acceso a los medios de comunicación o a la información porque no cuentan con las vías para hacerlo, “aparte de que hay censura” y “la información es selectiva”.

“Se da a conocer nada más lo que les conviene, hay muchas cosas que se ocultan, por eso es bueno que aquí se transmitan noticias importantes para que la gente se informe más”, destacó desde Palacio Nacional.

Por ello, el mandatario quiso inaugurar la nueva sección de la “mañanera” con las declaraciones que dio el expresidente Vicente Fox Quesada durante una entrevista con Latinus, la cual se difundió el lunes pasado.

“Les voy a poner algo que dijo [Vicente] Fox el lunes. No lo dije yo, para que no me vayan a ‘cepillar’. No lo dije yo. Vamos a empezar, pero esto ayuda mucho a comprender el fondo de nuestras diferencias; el porqué somos distintos; cómo existen dos corrientes de pensamiento, dos maneras distintas, contrapuestas de concebir a México y al mundo; dos proyectos distintos y contrapuestos de Nación”, aseguró.

De acuerdo con el Jefe del Ejecutivo federal, “eso es lo que está en el fondo de todo el debate”, por lo que celebró “que haya definiciones, quién está con quién, que no haya simulación, toda esta corriente manipuladora que utilizaron en los últimos tiempos de la llamada sociedad civil, de los independientes, de los que no tienen partido, cuando en realidad pues todos tenemos una postura política”.

“Cómo se define Fox, ahora sí. No lo digo yo”, comentó antes de que su equipo proyectara un fragmento de la plática que sostuvo Fox Quesada con el periodista Fernando del Collado para el programa “Tragaluz”.

En el clip, el panista habla del retiro de la pensión a los expresidentes, una medida impulsada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y de cómo ha “batallado para sobrevivir económicamente” por la pérdida de ese beneficio, así como del seguro médico de gastos médicos mayores.

Posteriormente, manifestó su deseo de que Xóchitl Gálvez Ruiz, Senadora del Partido Acción Nacional (PAN) que López Obrador señala como la elegida por las élites para representar a la oposición en las elecciones presidenciales del 2024, acabe con la entrega de programas sociales a “los huevones”. “¡A trabajar, cabrones!, como dice Xóchitl”, finaliza.

En cuanto concluyó el video, el Presidente de México informó que ya fue notificado por el INE de las medidas que le impiden hablar sobre el proceso electoral. “INE, IFE, ya me di por notificado. No voy a decirlo yo”, añadió.

Apenas el pasado 13 de julio, la Comisión de Quejas del INE aprobó las medidas cautelares solicitadas por Xóchitl Gálvez Ruiz para que el mandatario mexicano evite hablar en contra de quienes buscan las candidaturas presidenciables rumbo a las elecciones del 2024.

Ese mismo día, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por unanimidad de votos, las medidas cautelares dictadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral que prohíben al Presidente de México realizar pronunciamientos, bajo cualquier modalidad o formato, sobre temas electorales en respeto a los principios de imparcialidad y neutralidad.