Normalistas y colectivos lamentan que el GIEI se retire del caso Iguala
*Realizan mitin en el antimonumento a los 43
JESÚS DORANTES/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
Con un mitin, estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa integrantes del Colectivo de familiares de personas desaparecidas Lupita Rodríguez e integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), lamentaron la salida del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), sin que se tenga certeza sobre el paradero de los 43 normalistas desaparecidos desde septiembre de 2014.
La jornada del miércoles, un grupo estudiantes arribaron al antimonumento a los 43, que se ubica en la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de la glorieta de Las Banderas, en Chilpancingo.
Como cada día 26 del mes, fue colocada una ofrenda floral en alusión a los 106 meses que han transcurrido desde el 26 de septiembre del 2014, fecha en la que ocurrió la llamada “noche de Iguala”.
En su intervención uno de los jóvenes normalistas lamentó la salida del GIEI del caso, ya que fueron los únicos que aportaron avances, al señalar la participación directa del Ejército Mexicano, de policías estatales y municipales, además de la Marina Armada de México en los hechos.
Reconocieron que con su trabajo, el GIEI consiguió tirar la llamada “Verdad Histórica” que se dio a conocer durante el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, que se aferraba a la versión de que los 43 jóvenes fueron asesinados y quemados en el basurero del municipio de Cocula.
Para los colectivos que acompañan a la Normal Rura de Ayotzinapa, que el GIEI se retire sin que el caso se esclarezca es lamentable, porque se acortan las posibilidades de que se pueda llegar a la verdad.