Aguirre e Iñaki acusan al GIEI de falsedad en Caso Ayotzinapa
*El ex gobernador niega que el 4 de octubre de 2014 se haya generado un acercamiento con un delincuente apodado “El Cholo”, para negociar la liberación de 10 de los 43 normalistas
*Iñaky Blanco rechaza también la existencia de un video, que confirmaría que Julio César Mondragón fue asesinado en Taxco y “sembrado” en Iguala
*“Lo que existe está en las indagatorias”, indica el ex procurador
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
El ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y su ex fiscal, Iñaky Blanco Cabrera, señalaron dos asuntos en los que de acuerdo con los elementos que existen hasta el momento, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dio a conocer información falsa en torno al caso Iguala-Ayotzinapa.
En Chilpancingo, Aguirre Rivero consideró importante hacer una precisión respecto al sexto informe presentado por el GIEI, quien consideró, debe analizarse la posibilidad de que siga en México realizando sus trabajos.
Sin embargo, destacó que hay un hecho concreto en el que se debe hacer una aclaración, porque asegura que nunca sucedió.
“Hay una parte del informe, donde se dice que el 4 de octubre (2014) hubo una comunicación ente El Cholo, uno de los jefes de la plaza, según se dice de Iguala, donde supuestamente iba a darse una concertación con el Gobierno del Estado para lograr la liberación de diez de los (43) estudiantes que supuestamente estaban detenidos”, dijo en un primer momento el ex titular del Ejecutivo local.
Luego aseveró: “Quiero manifestar que eso es absolutamente absurdo; nunca hubo ese tipo de situaciones”.
Videos
Antes, en una entrevista radiofónica, el ex fiscal Iñaky Blanco Cabrera señaló que durante el último informe del Grupo Interdisciplinario hubo señalamiento directo que era necesario aclarar.
“Se dijo que un policía ministerial testificó que el entonces secretario de Seguridad Pública -no precisan día, hora, lugar ni el nombre-, me entregó un video y que hasta la fecha no aparece”.
Continúa: “Según esto (dicho video) contenía imágenes de las cámaras instaladas en el tramo Iguala-Taxco, pero las imágenes que se conocen sobre el particular son las que obtuvo la Fiscalía General del Estado. En aquel entonces lo que se alegó fue que hubo una tormenta que dañó la mayoría de las cámaras del C-4 y que el único material rescatable fue el que dimos a conocer los primeros días del mes de octubre, en el que se advierte el paso, el transitar de distintas patrullas que en la parte posterior de las mismas, lo que se conoce como batea, pareciera que transportaban a civiles, esto nos diría sospechar, presumir que se trataba de algunos de los normalistas”.
Para Iñaky Blanco, el GIEI es omiso en considerar todo el contexto de los hechos, porque no se toma en cuenta que en aquel tiempo se registraron detenciones y consignaciones de policías municipales, que todos están confesos, que se obtuvieron periciales que permitieron concluir que accionaron armas de fuego y establecer correspondencia entre distintos elementos balísticos encontrados en los lugares en que ocurrieron los hechos y las armas de cargo de estos policías.
Agrega: “Están dando a entender ahora que el joven Julio César Mondragón (Fontes), no fue ejecutado en Iguala, sino en Taxco, y esto entiendo que lo quieren vincular con estas imágenes, porque quieren dar a entender que a los jóvenes se los llevaron y, por lo menos a Julio César lo regresaron y lo sembraron en Iguala”.
Se preguntó al ex fiscal, si el video al que hace alusión el GIEI no existe, ante lo que respondió de inmediato: “Lo que existe es lo que obra en la indagatoria, ahí se señala cómo fue que se obtuvo, quién lo obtuvo, cómo fue que se agregó a la indagatoria y cómo fue que se turnó al área de servicios periciales de imágenes, y cómo fue que se dio a conocer. Repito ese material fue útil para acusar a elementos de la policía municipal de Iguala, ahí pueden surgir un sin fin de interpretaciones. Yo he escuchado que además de las patrullas se advierte ver otros vehículos que pudieron participar en los hechos pero eso fue algo que ya no me tocó”.
Mencionó que otro testigo protegido de la FGR dio un testimonio en donde relataba cómo fue que se ejecutó a Julio César y quiénes participaron en ello.
“Dicho testigo mencionó a un sujeto apodado como “El Minsa”, que decía era elemento policial y que fue él quien supuestamente decidió ejecutar al este joven (Julio César) y quitarle el rostro, según esto con la intención de quedar bien con sus superiores, ahí se hace mención de un sujeto apodado “El Choki”. Y yo pregunto, ¿si este sujeto declaró eso; si el testimonio de este sujeto ha sido utilizado para acusar a otras personas, pues dónde queda lo que recién acaba de señalar el GIEI, dando casi casi por hecho en el sentido de que este joven no fue ejecutado en Iguala sino en Taxco? Le están restando verosimilitud a este testimonio”.
Para el abogado, el GIEI se irá del país dejando muchas dudas, derivado entre otras cosas, de hacer algunas valoraciones que resultan temerarias y se dieron a conocer de manera irresponsable.
Que no
se vayan
Por lo demás, el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero consideró necesario que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, continúe con su trabajo de investigación sobre el caso Ayotzinapa.
Lo anterior luego del anuncio de que dicho grupo interdisciplinario de expertos se retira de México y que ya no continuarán en la investigación del caso. “Ojalá y el GIEI reflexione muy bien, desde mi punto de vista esa es una opinión muy personal, creo que deberían continuar con los trabajos que vienen realizando, ojalá y no clausuren, que no finiquiten, ojalá no concluyan sus trabajos que viene realizando, yo reconozco la aportación que han hecho en la investigación”, dijo el ex mandatario estatal.
Cabe recordar que el GIEI ya presentó el martes su último informe sobre el caso de la desaparición de los 43 normalistas, y los integrantes de dicho equipo descartaron la posibilidad de prolongar su estadía en el país para continuar con la investigación de lo que pasó la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.
Aguirre Rivero fue abordado por los medios de comunicación a su llegada al homenaje por el segundo aniversario luctuoso del ex gobernador René Juárez Cisneros en Chilpancingo, en donde dijo que durante su administración nunca se trató de proteger a nadie en referencia a elementos policiacos «ni a nadie en particular».
Comentó que desde que se encontraba al frente de la administración pública estatal de Guerrero: “Yo he dicho y lo reitero, que cualquier investigación que se le siga a cualquier elemento que haya cometido una infracción o que haya cometido algún acto fuera de la ley, que siga el curso de esas investigaciones y se castigue con todo el peso de la ley a quien en este caso haya cometido alguna irregularidad o algún delito”.
Contexto
Aguirre Rivero era gobernador cuando se registraron los hechos violentos de Iguala y desaparecieron 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, y aseguró que en su momento su administración actuó de manera legal y transparente en torno al caso de los estudiantes, pero además consideró que la mejor manera de demostrarlo y acreditarlo fue la actuación de la fiscalía de justicia con Iñaki Blanco Cabrera al frente, quien sentó las bases de la investigación del caso.
El dos veces gobernador de Guerrero fue enfático al comentar que en el informe del GIEI se establece que no hubo tortura de parte de las autoridades locales a nivel estatal, “y lo reconoce el alto comisionado de Naciones Unidas”.
Destacó que durante los hechos en los que fueron agredidos los normalistas, se logró rescatar a más de 60 estudiantes que pudieron correr la misma suerte de los 43 estudiantes desaparecidos durante la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014.
“Igualmente está demostrado el número de elementos de la delincuencia organizada que fueron detenidos durante ese tiempo”, sostuvo Angel Aguirre, y enfatizó que durante la ultima conferencia de prensa del grupo de expertos no se hizo alusión alguna hacia su persona como ex gobernador del estado, “y eso es algo que se debe poner en su justo contexto”.
Finalmente, Cuestionado sobre las declaraciones del obispo emérito, Salvador Rangel Mendoza, en torno a la violencia que se incremento en las últimas semanas en Chilpancingo, el ex mandatario estatal negó tener relación alguna con algún grupo criminal.