Violencia es por poderes tácticos afectados por su administración: Norma Otilia

ALINA NAVARRETE FERNÁNDEZ
RÉPLICA/CHILPANCINGO, GRO.


La alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez dijo que la violencia en Chilpancingo se debe a que el trabajo que realiza su administración para mejorar las condiciones del municipio “trastoca canonjías”; se trata de “poderes fácticos” contra los que lucha todos los días.
En la conferencia matutina semanal que se realizó en el Palacio Municipal, al respecto de la violencia y los ataques en contra del transporte público registrados esta mañana, Norma Otilia Hernández declaró que como presidenta municipal “hemos hecho desde el inicio de nuestra administración lo que nos toca hacer: coadyuvar con la seguridad”.
“Sin lugar a dudas somos primeros respondientes, pero en este sentido como Policía Preventiva nos toca fortalecer la institución, en poder generar que los conflictos sociales no se vuelvan delitos del fuero común y que estos delitos del fuero común no se vuelvan delitos de la delincuencia organizada”, puntualizó.
Manifestó que su gobierno se ha concentrado en fortalecer las instituciones, combatir la corrupción, recuperar los espacios públicos y atacar las causas de la violencia; “sé que esto trastoca canonjías, ¿a quiénes? Pues no podría yo decirlo, quiénes son, sin embargo, creo que esos poderes fácticos están vivos y luchamos todos los días”, expresó.
Resaltó que hay coordinación entre los tres niveles de gobierno, por lo que todos los días se reúne la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
“Lamento mucho lo que está sucediendo, pero no vamos a claudicar en lo que toca hacer (…) Vamos a reconstruir el tejido social y vamos a recuperar la paz, por supuesto, pero es con todas y con todos”, sentenció.
A pregunta expresa, afirmó que no evade lo que sucede en Chilpancingo y trabaja todos los días para mejorar las condiciones del municipio; “estoy gobernando y estoy administrando”.
Finalmente, se sumó al llamado de morenistas para que cese la violencia política contra la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y todas las mujeres; además, anunció que los próximos días convocará a una marcha por la paz, la reconciliación y la unidad de todos los sectores sociales.