Morena elegirá encuestadoras el próximo jueves
XIMENA MEJÍA
EXCÉLSIOR/CDMX
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, confirmó que será este jueves el sorteo para definir a las cuatro empresas encargadas de levantar la encuesta espejo para definir quién será la o él coordinador de la Defensa de la Transformación rumbo al 2024.
El dirigente nacional informó que los resultados de la encuesta serán públicos después del 6 de septiembre, fecha en que se dará a conocer a quien lleve la candidatura presidencial de la coalición, para que la oposición no intervenga o trate de arruinar el proceso.
Sabemos que hay muchos intereses de la derecha en tratar de que no salga bien este proceso entonces el que se haga público el nombre de las empresas encuestadoras las deja sujetas a una gran presión. El 6 de septiembre las propias empresas van a presentar su resultado, es lo que queremos que hagan para que haya certeza del mismo», explicó.
Aseguró que la pregunta «¿A quién prefieres para la candidatura presidencial?» valdrá el 75% para definir claramente al ganador de la candidatura.
Además de que la boleta tendrá la imagen circular de la y los aspirantes para evitar sesgo de la ubicación del nombre, los cuales tendrán el mismo tamaño de letra.
Queremos una encuesta que dé un claro ganador, por lo tanto, la pregunta importante de «a quién quieres» tiene que ser la que más peso tenga, esa tendrá un peso importante 75% para que no nos vayamos a enredar nosotros mismos con distintas ponderaciones», indicó.
Mario Delgado informó que solicitó a la y los aspirantes que no den a conocer las propuestas de las empresas encuestadoras para cuidar el proceso, a la par de que se les hará firmar a dichas empresas un acuerdo de confidencialidad.
Indicó que la Comisión de Encuestas dará a conocer el cuestionario final a los aspirantes y casas encuestadoras hasta el 27 de agosto. A partir del 28 de agosto habrá un periodo de veda
Para garantizar la seguridad de la encuesta indicó que la boleta irá impresa en papel seguridad, tendrá un folio, todas la boletas van a ser firmadas por los representantes de los aspirantes.
La gente votará en secreto y se depositará en una urna transparente. Al final las boletas serán guardadas.