Gobierno Santa Cruz del Rincón debe mantener principios ciudadanos
*La solidaridad y el bien común, así como el apoyo a sectores sociales, deben prevalecer dice el sacerdote de la localidad
*Además, pide el cuidado del medio ambiente pues el río se está secando
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Melitón Santillán Cantú, sacerdote de la parroquia de San Miguel Arcángel, en Santa Cruz del Rincón, quien además está a cargo de la pastoral social, expresó: “Quienes vayan a coordinar los trabajos del nuevo municipio, que no se olviden de los principios que tenemos como ciudadanos: la solidaridad y el apoyo a los diferentes sectores sociales”.
Agregó que deben preocuparse por la creación de un basurero, porque el que está actualmente, es un tiradero al aire libre donde inclusive tiran animales muertos.
Otra cosa importante es cuidar el medio ambiente, pues los ríos se están secando y no existe un ordenamiento, por lo que deben coordinarse con la autoridad agraria.
“Existen empresas fabricando tabicones, saqueando los materiales pétreos de los ríos, y eso es preocupante. Dice el libro de génesis que Dios creó y el hombre tiene que cuidar y no destruir”, indicó.
“Un Ayuntamiento como el que se pretende crear, desde mi punto de vista, no va por los intereses del pueblo, porque si hablamos de los intereses del pueblo, no tiene que promover, por ejemplo, el drenaje, porque el drenaje es acabar con el río, puesto que no existe una planta tratadora. Un Ayuntamiento que va a promover pavimentación, cuando antes se hacía el empedrado de las calles, y como muestra está el municipio de Taxco de Alarcón. Yo he platicado con algunos presidentes municipales sobre este tema, pero al parecer ya traen línea, no pueden cambiar las cosas y se van con la modernidad, desprecian el adobe que dura 500 años y prefieren el tabicón que dura 30 años, situación que es también acabar con los recursos naturales, porque al final, la arena la sacan de los ríos”.
“Si se tratara de un municipio autónomo, avalaríamos lo que están haciendo, el mismo nombre lo indica, la autonomía en todos los sentidos, Cherán, Michoacán, como ejemplo, tiene el captador de agua más grande de América Latina, allá se luchó contra los talabosques, contra quienes estaban saqueando la zona, y para mí, los tres niveles de gobierno que me disculpen, pero son la misma porquería”.
_¿Es decir que desde su punto de vista, crear a Santa Cruz del Rincón como municipio no es factible?
_No sólo para Santa Cruz del Rincón, sino para todos los pueblos que se están integrando, si hablamos de Tierra Colorada, que son productores de miel, café, entre otros, no tienen apoyo de ningún nivel de gobierno, no se cuenta con el apoyo del ayuntamiento de Malinaltepec, no hay apoyo al sector campesino, y es lo mismo que va a suceder aquí, con la integración del nuevo Ayuntamiento, será la misma dinámica que ya trae el municipio de Malinaltepec.
En el municipio de Iliatenco se ha visto cómo se ha venido agudizando el crimen organizado, se están acabando sus ríos, y de igual manera existen empresas saqueando los ríos, haciendo tabicones, y se han estado peleando el poder por el poder los dirigentes de partidos, quieren acabar y dividir un pueblo, pártelo y divídelo, eso es lo que está pasando.
Mi propuesta es que ya no se hagan nuevos municipios, mejor crear municipios autónomos como Cherán, Michoacán, donde se pelea las obras no por migajas, lo que les corresponde por ley, por ser pueblos indígenas. Si lo han demostrado en otros estados, por qué no hacerlo aquí.
Actualmente, nosotros como parroquia, y desde la fe, estamos en miras de poner una Casa de la Salud donde tengamos medicinas para la gente, acompañado de jardines botánicos, y no sólo una clínica que tiene condones.
_¿Algún mensaje a la población?
_Que sean más críticos, analíticos y profundos de altura, con ojos de águila, que no sean gallinas, porque la gallina no mira más allá, la gallina sólo anda rascando donde están las patitas y el águila mira muy lejos.
Que no se casen con los partidos políticos, que no se dividan y que crean más en Dios, pero en el Dios de la vida, que no vayan atrás del que les da u ofrece dinero, porque eso es lo que pasa, el candidato empieza a repartir dinero y quién sabe de dónde provenga ese dinero.
Si alguien le financió ese alguien tiene que cobrar cuando el presidente ya está en el trono, en la silla presidencial.
Esto no es nuevo, viene desde mucho tiempo atrás, ojalá y los pueblos despierten, como dicen los alcohólicos anónimos, que “los perros abren los ojos a los quince días y el hombre nunca”.