Cabildos Instituyentes deben ser designados último día de septiembre
*Reconoce que los pueblos se apegaron a la normativa
*Culpa a los miembros de la Jucopo del fracaso, por no respetar las propuestas de los pueblos
BALTAZAR JIMÉNEZ ROSALES
ZÓCALO/CHILPANCINGO, GRO.
Después de que el jueves de la semana pasada el pleno del Congreso del Estado rechazó la designación de los Ayuntamientos Instituyentes de Santa Cruz del Rincón, San Nicolás y Las Vigas, el plazo que tiene para aprobarlos se vence el último día de septiembre, ya que la Ley establece que tales autoridades deben estar en funciones al menos un año.
Por lo anterior, de darse esta situación sería en el próximo periodo de la actual Legislatura cuando se analice el caso y designe a tales Ayuntamientos Instituyentes, señaló Alfredo Sánchez Esquivel, ex presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Y precisamente, el diputado local por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) responsabilizó a los integrantes de la Jucopo del fracaso que representó el asunto de la designación de los Ayuntamientos Instituyentes por no haber respetado las propuestas de las asambleas de los nuevos municipios.
En este sentido, apuntó que la recomendación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es clara en el sentido de que el Congreso local debe respetar la voluntad de los pueblos, siempre y cuando también se apeguen a los lineamientos establecidos.
Sánchez Esquivel afirmó que en el caso de los municipios de Santa Cruz del Rincón, San Nicolás y Las Vigas, las comunidades se apegaron a esta normativa, “que no le gustó a los diputados de la Jucopo cómo quedó la integración de los Ayuntamientos, es otra cosa, pero es el derecho que a los pueblos les asiste”.
Dijo que en cuanto a los Ayuntamientos Instituyentes de estos tres nuevos municipios los diputados locales deben entender en qué pueden involucrarse y en qué no y respetar las decisiones de las comunidades indígenas y afromexicanas, “pero no solamente en el discurso sino en los hechos, agrade o no agrade lo que están haciendo”.
Señaló que lo que no podrá hacer el Congreso local será desintegrar las planillas aprobadas por los pueblos y decirles que los diputados integraron otra a su modo y antojo, por lo que refirió que será interesante comparar las listas de las planillas rechazadas el pasado jueves para integrar los Ayuntamientos Instituyentes con las nuevas que envíen las comunidades, ya que los únicos que pueden cambiar esas listas son los mismos pueblos “y nadie más”.
Algo que resaltó es que la Ley Orgánica del Municipio Libre establece que los Ayuntamientos Instituyentes deberán estar en funciones al menos un año, por lo que resaltó que “ya estamos a la vuelta de la esquina para que se llegue esa fecha, y pasando esa fecha quedaría menos de un año y el tema pasaría para la próxima legislatura, es decir, los 3 nuevos ayuntamientos ya no podrían instituirse en el actual trienio que le queda un poquito más de un año”.
Finalmente rechazó la versión que indica que la persona que quedó como presidente municipal del Ayuntamiento Instituyente de Ñuu Savi, que fue el único aprobado por el pleno, es una cuota del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que “decirlo es insultar a un municipio que desde hace cinco años se rige por usos y costumbres y por libre determinación escogieron a su Cabildo”.