Vecinos de Santa Cruz el Rincón protestaron en el Congreso

* Amenazan con reforzar la movilización e irse a paro indefinido si no se resuelve su situación este martes 22 de agosto

YONATHAN BAUTISTA
SANTA CRUZ DEL RINCÓN, GRO.

Como fue anunciado por parte de pobladores de Santa Cruz del Rincón, acudieron la mañana de este lunes 21 de agosto al Congreso del Estado, poco más de 200 personas, para exigir a los legisladores la aprobación e instalación del cabildo instituyente en su nuevo municipio.

En entrevista para los medios de comunicación, el presidente del comité del nuevo municipio, Francisco Rodríguez Flores, informó: “Estamos aquí por la inconformidad de que el Congreso no aprobó el acuerdo que la propia Jucopo hizo, para que se validara a Santa Cruz el Rincón como nuevo municipio y la instalación del cabildo”.

“Hay 19 comunidades que están adheridas a Santa Cruz del Rincón, estamos aquí presentes en el Congreso, pues consideramos que están violentando nuestros derechos como pueblos originarios. Cabe mencionar que a San Nicolás y a Las Vigas tampoco se les aprobó su cabildo, por lo que nuestra lucha se está viendo afectada por el involucramiento de algunos diputados que no están permitiendo que el proceso se lleve a cabo”.

“Nosotros creemos que el Congreso está jugando, porque primero aprueba y después desaprueba, la Jucopo nos da la propuesta, nosotros consensamos y hacemos las asambleas y se aprueba por el pueblo, hoy que se aprueba nos desechan esa propuesta. El compromiso que existe es que el 25 de agosto se tiene que instalar el municipio de Santa Cruz del Rincón”.

Los ciudadanos se manifestaron con pancartas, mantas y bocinas, mediante las que gritaban consignas como “si no hay solución aquí será el plantón”, esto en las afueras del Congreso donde se bloquearon los accesos y como medida de presión no se dejó salir a los trabajadores.

Incluso hubo el acercamiento por parte de un empleado de Recursos Humanos, que salió a dialogar con ellos para que permitiera que los empleados salieran del recinto, pero no fue hasta que se elaboró un escrito con el doctor Arturo Pacheco Bedolla, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que permitió liberar a los trabajadores. 

En dicho escrito se concretó que el martes 22 de agosto, a las 12:00 horas, acudirá la comisión de la Jucopo, recibiendo a los 19 comisarios y delegados con el Comité de Gestoría, para tratar el asunto.

“Nuestro punto principal de exigencia es que respeten los derechos de los pueblos indígenas, se respete lo que el Congreso emitió, no habrá cambio alguno y se instale de manera inmediata nuestro municipio, que desde hace más de 40 años está en gestión. De lo contrario, sino se cumple lo manifestado, se tomarán otras medidas y arribarán más ciudadanos para exigir el cumplimiento de lo acordado”.

Mientras tanto, los manifestantes permanecerán en la capital para reunirse este martes con la Jucopo, en caso de no tener respuestas favorables se organizarán para que más personas acudan y realicen un paro indefinido, de momento, la manifestación fue pacífica.