Violencia en Chichihualco, por grupos que pretenden «entrar» al municipio: Ludwig
ÁNGEL GALEANA/RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.
El secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, confirmó que los enfrentamientos de los últimos 3 días en Chichihualco se deben a que hay «algunos grupos» que pretenden entrar al muncipio, cuyos nombres se reservó.
En declaraciones en Casa Guerrero, el funcionario señaló que este miércoles iniciaron operativos de la Sedena, Policía Estatal y Guardia Nacional quienes permanecerán en la zona el tiempo que sea necesario para dar seguridad a la población.
Al preguntársele cuál era el diagnóstico que tenían en el municipio, respondió que hay «algunos grupos que quieren entrar», y al cuestionársele cuáles eran, dijo que en su momento se darán a conocer.
«Lo que percibimos ahí es que ha habido un enfrentamiento que ha habido entre dos grupos, pero ya están las fuerzas de seguridad», indicó.
Señaló que de manera oficial tiene el reporte de 2 muertos en los enfrentamientos que se han llevado a cabo en el municipio.
Respecto a la balacera que pobladores reportaron anoche, Reynoso Núñez dijo que ha habido una «gran desinformación», ya que los disparos fueron en las orillas de Chichihualco y no dentro del pueblo.
Sobre las quejas de pobladores de Chichihualco de que no había presencia policiaca, el funcionario dijo que el Estado hace un esfuerzo de hacer acompañamientos, pero dijo que «no está a cargo del Estado» y que los municipios tienen a sus propias policías para actuar.
Indicó que las actividades que están paralizadas en Chichihualco se restablecerán poco a poco con la presencia de las fuerzas de seguridad.
Recordó que han hecho aseguramientos importantes que ya se dieron a conocer por las autoridades correspondientes, como los vehículos blindados, las armas, municiones, y la liberación de 2 personas privadas de la libertad.
Nuevo Caracol
Por otra parte, sostuvo que a pesar de las denuncias constantes sobre presuntos ataques del crimen organizado, son los propios pobladores del Nuevo Caracol, en el municipio de Heliodoro Castillo, los que impiden el paso a las autoridades.
En la capital de Guerrero, el responsable de la política interna en la entidad habló sobre la situación que prevalece en esa parte de la entidad, tras las denuncias hechas en redes sociales sobre el uso de drones para atacar a la comunidad.
«En el Caracol no hay una buena interacción porque no han permitido el acceso de las fuerzas del orden, es complicado dar seguridad cuando los comunidades no permiten la permanecía de las fuerzas de seguridad», apuntó.
Aseguró que los bloqueos que existen para poder llegar hasta dicho asentamiento humano, están encabezados por los mismos pobladores: «Son ellos los que tienen bloqueado el camino, no les podamos dar seguridad cuando no hay colaboración de la ciudadanía».
Agregó: «Cuando ocurre una agresión de inmediato denuncian que no hay autoridad, pero no permiten que esta este ahí, así que hay una contradicción».