Sin recursos el IEPC a una semana del inicio del proceso electoral

*La Secretaría de Finanzas adeuda 52 millones de pesos de los meses de junio, julio y agosto

*Aún tienen pendientes 70 millones de pesos para el desarrollo del proceso electoral

*El instituto carece de recursos para partidos, para instalación de 28 Consejos Distritales y para asambleas en comunidades indígenas y afromexicanas


ÁNGEL GALEANA/RÉPLICA

CHILPANCINGO, GRO.
A una semana de que inicie el proceso electoral en Guerrero, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) no cuenta con los recursos económicos para el desarrollo operativo, como la instalación de los 28 Consejos Distritales, financiamiento a partidos políticos y la realización de asambleas distritales para la elección de representantes de comunidades indígenas y afromexicanas ante el Instituto.
La presidenta del Instituto, Luz Fabiola Matildes Gama, señaló que la Secretaría de Finanzas del Estado les adeuda 52 millones de pesos de los meses de junio, julio y agosto, correspondiente a financiamiento público y programas del órgano, y aún tienen pendientes 70 millones de pesos para el desarrollo del proceso electoral, es decir, tienen un déficit de 122 millones de pesos.
El Consejo General del Instituto sesionó este jueves. En puntos generales, los representantes de los partidos del PRI, PAN, Partido Verde, PRD y Morena hicieron un llamado a las autoridades estatales para que se regularice la ministración de recursos; algunos advirtieron que analizan procedimientos legales contra quien resulte responsable por la falta de recursos entregados al IEPC y advirtieron que la situación pone en riesgo el correcto desarrollo del proceso electoral.
En entrevista, Matildes Gama señaló que han sostenido diversas reuniones con representantes del Gobierno estatal para gestionar los recursos faltantes. Informó que «recientemente» les depositaron la segunda parte de mayo, y confió en que tendrán el dinero suficiente depositado a sus cuentas antes de la sesión de instalación del proceso electoral 2023-2024 que se realizará el viernes 8 de septiembre.
Indicó que le han explicado funcionarios del estado que la falta de recursos obedece a que el dinero fue colocado en una bolsa de inversiones a plan directo y tienen que esperar a que se recaben esos recursos de las administraciones fiscales para que lleguen a la Secretaría de Finanzas y la dependencia transfiera al IEPC.
Indicó que el Instituto no cuenta con recursos para ninguna actividad contemplada para el proceso electoral; hasta este jueves, dijo que sólo tienen lo «indispensable» para la sesión de instalación del viernes próximo.
Matildes Gama apuntó que el riesgo de no tener recursos disponibles próximamente es que no se instalen los 28 consejos distritales en el mes de noviembre. Indicó para que se haga una ampliación de plazo para la instalación de los consejos tendría que haber un acuerdo interno en el IEPC y dialogar con el Congreso.
Partidos reclaman entrega de recursos.
Los representantes de los partidos PRD, PRI, PAN y Morena hicieron un llamado a que el estado cumpla la obligación de entregar los recursos que fueron aprobados el año pasado para el IEPC y financiamiento a los partidos.
El representante del PRD, Mariano Patricio Abarca, denunció que la situación por la que atraviesa el IEPC podría generar una parálisis financiera dentro del órgano, y advirtió que en algún momento, de no regularizarse la situación, los consejeros tendrán que decidir entre cubrir los gastos personales y el gasto corriente o dar las prerrogativas que corresponden a los partidos, «y habrá un momento que no haya para cumplir con ambas».
Consideró que están en un punto de inflexión en el que tienen que pasar «de la cortesía política a las acciones legales» y generar una cadena de responsabilidad para determinar qué persona, por omisión o acción «tiene al instituto en esta posición».
El representante del Partido Verde, Arturo Álvarez Angli, dijo que están a tiempo de levantar la voz de manera conjunta como órgano, porque la situación «sí pone en riesgo la organización del proceso electoral». Señaló que el gobierno estatal estará haciendo lo que requiera para hacer la entrega de recursos a tiempo.
«Lo que menos le conviene a todos es poner en riesgo el proceso electoral que está por iniciar, y lo que menos queremos es que el órgano esté preocupado para ver con qué recursos van a cumplir compromisos», comentó.
El representante del PRI, Manuel Saavedra Chávez, recordó que desde abril han tratado la falta de recursos para el IEPC, pero actualmente están llegando a «focos rojos» porque habrá una situación compleja si el Instituto no cuenta con recursos para la instalación de los consejos distritales y los recursos para los partidos.
El representante del PAN, Silvio Rodríguez, se sumó a la exigencia de que se entreguen los recursos faltantes y que el IEPC tenga certeza financiera para su operación.
La representante de Morena, Esther Araceli Gómez, se sumó a la exigencia de que el gobierno estatal transfiera los recursos que hacen falta al IEPC, pero a los representantes de los partidos les pidió que estén más atentos a sus diputados en el Congreso, porque fue ahí en donde se aprobó que el dinero para el Instituto se generara de la recaudación de impuestos de la ciudadanía.