El FAM postulará candidaturas de la sociedad civil
*Violentadores quedarán fuera de cargos de elección popular para el 2024
*Forman con brazos y dedos una «X»
JAVIER TRUJILLO/SNI
ACAPULCO, GRO.
Los líderes que integran el Frente Amplio por México, cerraron una etapa de cara al próximo proceso electoral del 2024, en seguida todos cruzaron los brazos formando una X, al franca alusión a la senadora y virtual candidata Xóchitl Gálvez Ruíz.
En Acapulco, los dirigentes estatales de los partidos PRI, PAN y PRD anunciaron que irán juntos al proceso electoral de 2024, y adelantaron que renovarán cargos en ayuntamientos, diputaciones locales, federales y senadurías destacando que habrán de postular candidaturas de la llamada sociedad civil, y advierten qué dejarán fuera a violentadores de mujeres.
En conferencia, Alejandro Bravo Abarca líder estatal del PRI, Alberto Catalán Bastida del PRD, y Eloy Salmerón PAN, dijeron que están analizando el perfil de los candidatos para Guerrero y dijeron que los elegidos no deberán tener señalamientos con grupos delincuenciales o encontrarse en la lista de violentadores de mujeres.
Al mismo tiempo, pidieron a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda detectar «focos rojos» de violencia y pidieron que de garantías para todos los que participaran en el próximo proceso electoral que arranca el 8 de septiembre.
“Tenemos claro que nos necesitamos todos, somos partidos políticos de diferente ideología, pero nos preocupa lo que le están haciendo a este país y nos preocupa lo que está pasando en Guerrero (…), por supuesto vamos si vamos a ir con candidaturas de la sociedad civil”, dijo Bravo Abarca, añadió que dejarán fuera a violentadores de mujeres.
En tanto, el perredista, Catalán Bastida expresó que tienen que analizar la política de la alianza local en los 28 distritos locales electorales, pero los municipios lo vamos analizar con más detenimiento», y en seguida remarcó que los violentadores de mujeres no deben estar en cargos de representación.
El panista, Eloy Salmerón no se quedó atrás y se pronunció por la seguridad en el próximo proceso electoral «queremos paz y seguridad para todos los ciudadanos que van a participar de manera libre y democrática en la elección», dijo.
También mencionó que en cada caso serán los partidos los que establecerán los requisitos para designar candidatura y precisó que en Acción Nacional, se pedirá que los aspirantes estén libres de señalamiento con grupos delincuenciales.
Al final, los integrantes del Frente Amplio por México cruzaron los dedos y brazos en señal de apoyo a la senadora panista Xóchitl Gálvez, ganadora de la candidatura presidencial del FAM.