67 pueblos de la Sierra piden que se detenga la confrontación entre grupos criminales
*La violencia se recrudeció desde el jueves 31 de agosto, señalan
REDACCIÓN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
Comisarios de 67 pueblos pertenecientes a los municipios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan, solicitaron la intervención de los gobiernos del estado y la federación para contener los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, que se intensificaron desde el jueves 31 de octubre.
Vía redes sociales, los representantes de comunidades ubicadas en la parte alta de la Sierra, hicieron un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para que atiendan el problema de seguridad que aseguran, se recrudeció la semana pasada.
“Desde el día jueves (31 de septiembre) grupos armados que desconocemos su procedencia han intentado entrar a los linderos de Coronillas y La Cienega de Puerto Alegre, lo que ha ocasionado el temor entra los pobladores”, refieren.
Sostienen: “Señor presidente, nosotros somos de los pueblos más olvidados en salud, educación y caminos, hemos sido trabajadores y por mucho tiempo amapoleros, con eso podíamos sacar adelante a nuestras familias, siempre a hemos estado al margen de los conflictos de los grupos armados; son constantes nuestras demandas de maestros, doctores y caminos, pero pareciera que esas demandas son las que les molestan al gobieno”.
Continúan: “Por muchos años hemos vividos con estas carencias en los pueblos de la sierra, tenemos nuestros animalitos y nuestras tierras de labor, pero con tristeza hemos visto que el Ejército no hace nada para contener a los grupos, de nada nos sirve su seguridad si no van en busca de los que disparan”.
Señalan que hay un grupo que intenta entrar a la Sierra, mismo que anotan: “Viene haciendo males, matando animales y espantando a la gente, sólo le decimos (al presidente) que evite una guerra civil, porque nosotros como pueblos vamos a responder y nos vamos a tener que defender y el derramamiento de sangre a nadie nos conviene”.
En la parte final, señalan que eran 43 pueblos los que pedían el auxilio, pero ahora ya son 67 y plantean “Esstamos dispuestos a dar la vida por defender nuestra tierra”.