El viernes arranca proyecto Derechos Colectivos de la Diversidad Sexual

PATRICIA GARCIA DAMASO
MARQUELIA, GRO.
José Alfredo Jiménez Juárez, integrante del Proyecto de los Derechos Colectivos de la Diversidad Sexual en Costa Chica, informó que este 8 de septiembre iniciará este proyecto en la comunidad de San Juan de los Llanos, municipio de Igualapa, para después acudir a otros municipios de esta región, los cuales ya están calendarizados.

Dio a conocer que el Proyecto de los Derechos Colectivos de la Siversidad Sexual en la región Costa Chica, está dirigido a colectivos trans y afromexicanos.

El proyecto se ha ido impulsado a traves del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). “Desde el año pasado se ha venido promoviendo con el nombre “Mariposas sin Fronteras”, hoy es un proyecto totalmente renovado”.

Este proyecto contempla diferentes actividades, enfocadas a la población en general, pero principalmente al colectivo trans y afromexicano.

Actividades

En el arranque de este proyecto, en San Juan de los Llanos, habrá un módulo de salud apoyado por la Jurisdicción Sanitaria 06 de Ometepec, donde psicólogos darán una conferencia para los jóvenes de bachillerato; además habrá corte de pelo gratuito, curso de elaboración de cortinas y de cómo preparar los ricos chiles en escabeche.

También dijo que en la capital del estado se desarrollará un conversatorio de chicas trans de la región Costa Chica, “Y un sin fin de actividades que contempla este proyecto”. 

Estas actividades se tienen programadas a realizar en 6 municipios de la Costa Chica, donde destaca Marquelia y Copala. “Avanzaremos hasta llegar al mes de diciembre”.

Mencionó que este proyecto contiene distintos temas que se enfocan al gremio de la diversidad sexual, a favor de los derechos colectivos, así como para la gente afromexicana de Guerrero, en específico de Costa Chica.

Concluyó: “Agradecer a El Faro de la Costa Chica por el espacio que siempre nos ha dado, hoy soy portavoz de este proyecto que también busca orientar a los jóvenes que muchas veces se visten de mujer u hombre y no saben quiénes son, estamos avanzando, pequeño pero firmes”.