Muere director de Policía y tres agentes en ataque en Tierra Colorada

* Juan Carlos Vitrago, de 42 años, fue escolta del ex gobernador priísta Héctor Astudillo Flores

AMAPOLA PERIODISMO
TIERRA COLORADA, GRO.

El director de la Policía Municipal y tres agentes murieron en un ataque a balazos por integrantes de un grupo del crimen organizado en la calle principal de Tierra Colorada, cabecera del municipio de Juan R. Escudero ayer después de las 11 de la noche.

Autoridades del gobierno estatal informaron que en la emboscada armada en donde falleció el director de la policía preventiva, Juan Carlos Vitrago Flores, dos policías resultaron heridos de bala.

Los reportes oficiales dieron a conocer que el jefe de la policía Juan Carlos Vitrago y varios de sus elementos patrullaban la calle principal de Tierra Colorada cuando se encontraron de frente a individuos armados a bordo de un vehículo, quienes les dispararon.

Después de estos hechos llegaron elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército para resguardar la zona.

De acuerdo con testimonios de habitantes, el ataque duró unos 20 minutos y los policías municipales que repelieron la agresión lograron pedir refuerzos por lo que casi de inmediato se desplazaron elementos de las policías del Estado, Investigadora Ministerial, Guardia Nacional y Ejército Mexicano.

Sin embargo, ninguno de los atacantes fue detenido por las fuerzas de seguridad que instalaron retenes de control y vigilancia en la carretera nacional México-Acapulco e iniciaron rondines de inspección por calles aledañas a la comandancia de la policía municipal atacada.

Juan Carlos Vitrago, de 42 años, fue escolta del ex gobernador priísta Héctor Astudillo Flores, había cumplido cuatro meses de haber asumido este cargo.

Previo al ataque contra policías, el grupo denominado “Los Tlacos” difundió en redes sociales un video donde advertían la imposición de un toque de queda en la región a partir de las diez de la noche por lo que todos aquellos que anduvieran en la calle se iban a atener a las consecuencias.

En el video aparece un grupo de cinco individuos armados y uno de ellos habla para advertir a los habitantes de Tierra Colorada que no salgan de sus casas en la noche bajo la advertencia que si salen los van a «levantar».

En el video se advertía a determinados personajes para que no se escondieran y salieran a enfrentarlos. Alertó también a los vendedores de drogas que “todo se iba a limpiar” y la amenaza incluyó a los consumidores de drogas para que se abstuvieran de hacer adquisiciones de productos ilegales.

Ataques

a alcaldesa

El pasado 24 de junio de este año, el escolta de la alcaldesa de este municipio de Juan R. Escudero, Diana Carolina Costilla Villanueva, fue asesinado a balazos por dos hombres armados cuando ingresaba a una tienda de conveniencia en Tierra Colorada.

La edil priísta Diana Carolina Costilla confesó que su escolta era su primo.

Desde julio pasado, en este municipio de la región Centro del estado, que conecta con la Costa Chica, se ha registrado un nuevo repunte de violencia y eso ha derivado en la suspensión del transporte público local y foráneo.

El pasado 24 de agosto, las líderes transportistas Marlén Adame Simón y Mariela Lozano Salgado, fueron privadas de su libertad por hombres armados después de salir de un restaurante en la comunidad de Plan de Lima, ubicado a 15 minutos de Tierra Colorada, sobre la carretera federal Chilpancingo-Acapulco.

El 25 de agosto, las dos mujeres fueron halladas desmembradas en el interior de una camioneta.

Desde diciembre del 2022, la alcaldesa Diana Carolina Costilla es resguardada por agentes estatales y tiene una camioneta blindada después de que en ese mismo mes sufrió un atentado armado en el que murió uno de sus escoltas cuando regresaba de la comunidad de La Palma, a donde había acudido para apadrinar un jaripeo.

La edil priísta ha denunciado la falta de solidaridad por parte de los gobiernos federal y estatal en brindar seguridad a su municipio que está, según ella, bajo el asedio de organizaciones criminales.

En entrevista que le hizo el conductor del programa De carne y hueso, Ricardo Castillo, director de la agencia Quadratín, la alcaldesa Diana Carolina Costilla aseguró tener pruebas de que los que atentaron contra su vida son militantes de Morena de ese municipio.