Claudia Sheinbaum anuncia gira nacional y pide 5 tareas a militantes

*Recibió su constancia como Coordinadora de la llamada cuarta transformación

*Al inicio de su intervención, Sheinbaum Pardo reconoció a quienes también participaron en este proceso de Morena de 10 semanas de recorrido por el país

*El gran ausente del evento fue Marcelo Ebrard, quien mañana definirá qué ruta seguirá luego de no ganar la encuesta de Morena

SINEMBARGO
CIUDAD DE MÉXICO

El Consejo Nacional de Morena tomó protesta formal a Claudia Sheinbaum Pardo como la nueva Coordinadora Nacional de Defensa de la Transformación, a fin de buscar la Presidencia de México en 2024. Para cumplir con ese objetivo, ella anunció una nueva gira por todo el país, la cual arrancará el próximo 17 de septiembre, y dejó cinco tareas a las y los morenistas.

Como parte de la Tercera Sesión ordinaria del Consejo Nacional de Morena, la dirigencia nacional del partido entregó a Sheinbaum el nombramiento oficial, luego de que el pasado 6 de septiembre resultara ganadora del proceso interno del partido.

Entre gritos de “¡Presidenta! ¡Presidenta!”, y “¡Es un honor estar con Claudia hoy!”, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, hizo entrega del documento que Sheinbaum Pardo levantó con sus dos manos.

Sheinbaum prometió no defraudar a la gente que la apoya y que cree en ella, por lo que insistió en que estará a la altura de las circunstancias para así garantizar los derechos de las y los ciudadanos.

“No los voy a a defraudar, voy a estar a la altura de las circunstancias. Lo reitero porque estamos viviendo un momento histórico. Nosotros estamos aquí porque luchamos por causas y porque tenemos convicciones y principios. Queremos garantizar los derechos del pueblo de México (…) Que todas y todos puedan vivir una vida digna y plena, sin discriminación”.

Tareas

Luego de recibir la constancia como Coordinadora de la llamada cuarta transformación, Claudia Sheinbaum pidió a los morenistas cumplir con cinco tareas rumbo al 2024, las cuales son las siguientes:

– Fortalecer la organización del movimiento, conformando Comités de Defensa de la 4T casa por casa.

– Consolidar el programa “continuidad con cambio”.

– Difundir logros de la 4T y, en su momento, de las propuestas de continuidad

– Asumir la tarea de la unidad.

– Iniciar trabajos para consolidar alianza con el PT y el PVEM, y abrir el movimiento con una amplia convocatoria para ser parte del movimiento de transformación, la participación de todas las personas, a construir el segundo piso de la transformación.

“Hoy convoco a la participación de personas de todas las clases sociales, personas de diferentes, corrientes del pensamiento, de todas las religiones, libres pensadoras, a este movimiento que es amplio, plural, de campesinos, trabajadoras, trabajadores independientes, clases medias, artesanos, científicos, artistas, intelectuales, comerciantes y empresarios, jóvenes, mujeres, a los millones de mexicanos y mexicanas que viven fuera de México, a que construyamos el segundo piso de la transformación”, dijo Claudia Sheinbaum en su discurso posterior a recibir los documentos que oficializaron su papel como Coordinadora de la Cuarta Transformación.

Durante su mensaje destacó que es vital darle continuidad al proyecto morenista, ya que gracias a éste y a su fundador, el Presidente López Obrador, fue que “México se convirtió en una nación con más justicia, empatía y solidaridad”.

“Son casi cinco años del Gobierno del Presidente López Obrador y México ha cambiado profundamente para bien, en lo económico, en lo político, en lo social, pero también en la consolidación de una nueva forma de pensamiento sustentada en nuestra historia y en un profundo sentido de fraternidad”, insistió.

Sheinbaum Pardo recalcó que hay una necesidaad latente de defender el legado del Presidente, para que de esta manera la oposición no pueda dañar lo construido con la 4T.

“Las y los mexicanos, todas y todos, con excepción de aquellos que añoran el pasado, saben que hay rumbo, hay proyecto, que hay Cuarta Transformación, que hay mujeres y hombres honestos, de convicción que estamos dispuestos a defenderlo y fortalecerlo”, comentó.

En este sentido, Claudia Sheinbaum hizo un llamado a la unidad, pues destacó que solo trabajando codo a codo, con los mismos principios y valores puede fortalecerse el camino de la Transformación.

“Nosotros, nosotras, los que estamos aquí, dirección política de nuestro movimiento y millones que se sienten identificados con la Cuarta Transformación, estamos aquí porque luchamos por causas, y porque tenemos convicciones y principios (…) Debemos fortalecer la unidad y siempre tender la mano a quien quiera seguir siendo y ser parte de este gran movimiento de transformación”, pues aseveró que de esta manera en el 2024, se seguirá haciendo historia de la mano de todas y todos los mexicanos.

Tiempo de

mujeres

Previo a la entrega de los documentos, el presidente nacional del Consejo morenista, Alfonso Durazo, recalcó que el resultado de la encuesta realizada es definitivo.

“Nuestro movimiento, esperanza de millones y millones de mexicanos, sale ahora fortalecido de un proceso limpio, democrático y transparente, con un resultado incuestionable: Es Claudia, es Claudia”, reafirmó en medio de aplausos y gritos de apoyo a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.

El también Gobernador de Sonora comentó que el sentido político debe ser superior a las diferencias y dando un mensaje esperanzador para el futuro del país, por lo que no se debe pensar en las “migajas particulares del juego”.

“Si queremos lograr el cambio, no podemos unirnos o dividirnos en función de intereses particulares”, insistió.

Al encabezar la tercera sesión del Consejo Nacional del partido guinda, sostuvo que no temen enfrentar a la candidata del mencionado frente, a quien calificó como “un personaje Fake”.

“El pueblo sabe que la Presidencia de la República no es ya más ni para principiantes, ni para aprendices, en junio estaremos frente a frente con ese dinosaurio, no nos arredra el desafío que hoy nos presenta el conservadurismo, vamos a derrotarlo en unidad, vamos contra esa élite conservadora, desconectada de las necesidades y aspiraciones del ciudadano común, vamos contra esa élite que pretende representar y gobernar a un pueblo que no conoce ni entiende”, declaró.

El presidente del CNM dijo entre gritos de “Presidenta” que ya es tiempo de mujeres y que la victoria interna de Sheinbaum marca el inicio de una nueva etapa en la vida política del país.

“Se ha dicho que cuando sea tiempo de mujeres habrá señales. Cuando sea el tiempo de romper el techo de cristal para que sea una mujer quien encabece las instituciones nacionales, habrá señales. Señales de transformación que marcarán el inicio de una nueva etapa en la vida pública de nuestra patria. La señal ha sido dada. El pueblo de México ha determinado que el liderazgo de nuestro movimiento social y político pase de manos del Presidente Andrés Manuel López Obrador a manos de nuestra compañera Claudia Sheinbaum”, destacó.

Alfonso Durazo expuso que con la entrega del bastón de mando a Sheinbaum, López Obrador dejó claro que no hay que aferrarse al poder y que se debe confiar en la gente. “Andrés Manuel López Obrador nos enseña que no debemos apegarnos al poder; nos enseña también que debemos confiar en la gente, esa gente, ese pueblo nos ha dado una señal diáfana, transparente y nos ha dicho de manera contundente es Claudia”, comentó.

“Ahora es tiempo de mujeres, es el tiempo de Claudia. El Consejo Nacional te saluda y te expresa que cuentas con todo nuestro respaldo, toda nuestra convicción y nuestro compromiso en las tareas que habrás de emprender a partir de hoy rumbo al proceso electoral de 2024. Estamos seguros que lo coronarás con éxito”, finalizó su intervención.

Mario Delgado

pide unidad

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, llamó una vez más a la unidad del partido y al cierre de filas en favor de la próxima candidatura de Sheinbaum en 2024, por lo que pidió superar las diferencias y dejar atrás las divisiones.

Sin mencionar a Marcelo Ebrard, el líder guinda pidió a todas y todos, trabajar por promover la unidad para obtener la victoria en 2024.

“El mandato de la gente es que nuestra compañera Claudia Sheinbaum Pardo es quien debe conducir los destinos de nuestro movimiento. (…)Es el momento ahora de superar las diferencias, de dejar atrás divisiones, necesitamos sumar a todas las estructuras y todos los liderazgos, todos somos compañeros y compañeras y nos debemos fraternidad, inclusión y respeto al proyecto y liderazgo de nuestra compañera Claudia Sheinbaum”, declaró.

Al grito de “unidad, unidad, unidad”, Delgado Carrillo reconoció que el proceso interno para elegir a quien coordinará los trabajos de la cuarta transformación “no estuvo exento de complicaciones”, pero insistió en que “el resultado fue contundente”.

“El hecho de que cinco encuestas coincidieran es revelador de dos cosas importantes. Primero, que nada ni nadie se interpuso en la voluntad popular; y segundo, la lección que nos da el pueblo de México, que tomó una decisión como resultado de un proceso profundo de toma de conciencia de lo que quiere para México, su gobierno y su destino. El mandato de la gente es que nuestra compañera Claudia Sheinbaum Pardo es quien debe conducir los destinos de nuestro movimiento”, remarcó.

Por último, Mario Delgado intervino asegurando que la unidad no sólo es una cuestión de táctica ante la oposición, sino también una convicción. “Somos parte de una generación que ha decidido encontrar el sentido de nuestras vidas en la causa del bien de los demás”, agregó.

Respaldos

En su intervención, el Diputado con licencia Gerardo Fernández Noroña aseguró que no se debe “regatear” el hecho de que Sheinbaum venciera en el proceso interno de Morena y honrarse la palabra y la decisión del pueblo.

“Hoy necesitamos alturas de miras”, aseguró y dijo que no está en riesgo la Presidencia de la República, sino lo que está en juego es llevar justicia social al último rincón del país.

Fernández Noroña también pidió llamar a una Asamblea Constituyente para un análisis profundo de la actual Constitución, y reiteró que estará a la disposición del movimiento de la Cuarta Transformación.

“Conmigo cuentan para seguir con el movimiento, larga vida a la compañera Claudia Sheinbaum, larga vida a la alianza PT y Partido Verde”, comentó.

Por su parte, el Senador morenista Ricardo Monreal consideró que si bien el triunfo presidencial es importante, pero que también tomar parte de 2 mil 246 cargos públicos, incluido la mayoría en el Congreso, junto con los partidos políticos aliados, Partido del Trabajo y Partido Verde.

Monreal aseguró que el movimiento de la 4T creció al menos 10 puntos luego de su proceso interno, pero advirtió que hay diversos puntos que deben reforzarse, como el diálogo con las clases medias mexicanas que se acercaron a Morena en el 2018, así como el diálogo con empresarios, académicos, y la comunidad universitaria.

En ese sentido, Monreal pidió que se cuide la injerencia del crimen organizado en la siguiente elección, y pidió que se cuide el perfil de los candidatos así como su financiamiento.

Finalmente reiteró su apoyo total a Claudia Sheinbaum y pidió que deben seguir unidos.

En su turno, Manuel Velasco Coello refrendó su total apoyo a Claudia Sheinbaum y aseguró que se encuentran sin titubeos, regateos ni condicionamientos.

El exgobernador de Chiapas comentó que el proceso interno dio la oportunidad de recorrer el país y defender sus visión, y dónde Claudia Sheinbaum ganó con contundencia. Además, reconoció que la alianza que se ha formado entre Morena, PT y el Partido Verde es la “ganadora”, lo cual se “demostrará con contundencia en 2024”.

“En el 2024 vamos a arrasar la Presidencia con nuestra candidata Claudia Sheinbaum, vamos a ganar con el mejor proyecto que ha construido el presidente Andrés Manuel López Obrador. (…) Quiero convicarlos a recorrer el país, (…) llevemos sus propuestas casa por casa, y también para que sea la primer Presidenta y la más votada en la historia”, terminó.