El gobierno, sin recursos para la ampliación presupuestal del IEPC

*El órgano electoral lo plantea para arrancar adecuadamente el proceso electoral 2024

ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

El gobierno del estado no se encuentra en condiciones para autorizar una ampliación de presupuesto al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para solventar los gastos del inicio del proceso electoral, informó el secretario de Finanzas y Administración, Raymundo Segura Estrada.

Agregó que a partir de este miércoles, el estado entregó el pago de dos ministraciones atrasadas al órgano electoral, y que la siguiente semana entregará el resto de recursos que se adeudan al IEPC.

El funcionario estatal, comentó que con lo anterior el órgano electoral tiene garantizado el desarrollo de «todas sus actividades», en el marco del proceso electoral 2023-2024, para la renovación de 82 ayuntamientos y la elección de 46 diputados locales.

Argumento que la administración central estatal ha enfrentado algunos problemas económicos por la dispersión de recursos que hace la Federación a las entidades, por lo que no les había sido posible entregar en tiempo y forma los recursos a varias instancias, como el IEPC.

Cuestionado sobre la solicitud de ampliación de recursos que ha hecho llegar a esa dependencia el órgano electoral local, Segura Estrada insistió en que no hay condiciones para que el estado le autorice una ampliación presupuestal, que desde a mediados del año solicitó la presidenta, Luz Fabiola Matildes Gama, para el inicio del proceso electoral 2023-2024.

Explicó que para dar una respuesta a la petición, primero se tendría que garantizar el pago de salarios y aguinaldos de fin de año a los empleados del sector central, «para ver si estamos en las condiciones de apoyar», pero subrayó que de momento no será posible.

En su momento la presidenta del IEPC, Luz Fabiola Matildes Gama informó que la petición de la ampliación presupuestal es de por lo menos de 40 millones de pesos, especialmente para la instalación de los 28 consejos distritales, que con base en la Ley, deberá ser a más tardar durante la primera semana de noviembre.

En declaraciones recientes Matildes Gama ha mencionado que de no contar con los recursos necesarios, se tendría que aplazar la instalación de los 28 consejos distritales, situación que no ha sucedido en la historia del órgano electoral de Guerrero.