Amuzgos exigen liberar a ex comisario de Guadalupe Victoria

* Los inconformes han presentado pruebas de la inocencia de Rufino Francisco Rojas Rosas

LUIS HERNÁNDEZ /
MARICHUY JIMÉNEZ
OMETEPEC, GRO.

Un contingente de ciudadanos de distintas comunidades de Xochistlahuaca, se manifestaron este lunes 18 de septiembre en las instalaciones de Ciudad Judicial, en la cabecera municipal de Ometepec, pidiendo la liberación de Rufino Francisco Rojas Rosas, quien habría sido detenido injustamente hace varios años.

Los inconformes arribaron justo adelante de Ciudad Judicial, y con pancartas en mano avanzaron hasta las instalaciones antes mencionadas, en donde estuvieron gritando varias consignas en amuzgo.

En el lugar, los inconformes exponían que había ciudadanos de Guadalupe Victoria, Arroyo Gente, Cerro Ceniza, Cerro Cajón, Arroyo Seco y otras localidades, quienes habían ido a apoyar y exigir la liberación de Rufino Francisco Rojas Rosas, ex comisario de Guadalupe Victoria.

En el lugar dijeron que Rufino es inocente, ya que lo responsabilizaban de un crimen, pero él estaba en una reunión al momento de los hechos, por lo que ahora están pidiendo su liberación.

De igual forma, los manifestantes comentaban que cuentan con pruebas de la inocencia de Rufino, sin embargo, las autoridades han hecho caso omiso y lo han condenado sin tener una prueba, además de que se han reunido con las autoridades en múltiples ocasiones para tratar de ayudar a Rufino sin tener ningún avance.

Posteriormente, los ciudadanos se trasladaron a las instalaciones del Ministerio Público, en donde fueron atendidos por la licenciada Carina Martinez Vargas, titular del Ministerio Público.

Los funcionarios dejaron en claro que los ciudadanos son libres de manifestarse, sin embargo, no podían hacer nada, pues ellos como Ministerio Público recibieron toda la evidencia, pruebas y testimonios, sin embargo, es la juez quien valoró una determinación.

Posteriormente, los ciudadanos se manifestaron por un rato más, y al terminar optaron por retirarse para después hablar con el abogado de Rufino Francisco Rojas Rosas, quien les informó que este martes 18 de septiembre se llevaría a cabo la audiencia en donde se definiría si Rufino quedaba en libertad, mientras que los inconformes dejaron en claro que sí no había una resolución a su favor procederían a manifestarse.

Manifestación

hace un año

Cabe mencionar que el pasado jueves 16 de junio del 2022, un grupo de ciudadanos de Guadalupe Victoria, municipio de Xochistlahuaca, se manifestaron en las instalaciones de Ciudad Judicial, para exigir la liberación de Rufino Francisco Rojas Rosas, quien se encuentra detenido por el delito de homicidio.

Los inconformes arribaron a las instalaciones de Ciudad Judicial a las 11:00 de la mañana.

En el lugar, un centenar de ciudadanos, con cartulinas, exigían la liberación de su compañero, pues indicaron que Rufino Francisco Rojas Rosas había sido detenido por el delito de homicidio en el mes de marzo del 2022, siendo inocente.

En el lugar, los quejosos mencionaron que a Rojas Rosas se le acusa de haber asesinado al joven Zacarías, hace 4 años; sin embargo, aclararon que es mentira, porque Rufino era comisario, y el día del homicidio de Zacarías sostenía una reunión con autoridades municipales de Xochistlahuaca sobre el tema del fertilizante.

De igual forma, mencionaron que actualmente la Fiscalía General del Estado les estaba solicitando dinero para liberar a su compañero, por lo que no era justo, y debido a esto se estaban manifestado.

Minutos después, una comisión de los manifestantes fue atendida por Juan Jiménez Romero, fiscal regional, con quien estuvieron dialogando.

Más tarde, a la reunión se sumó Germán Herrera Clemente, delegado de Gobernación, y aunque una hora después la comisión salió de la reunión, estos sólo se organizaron y continuaron manifestándose, pues no se podía liberar al detenido, y el fiscal solamente les había solicitado que se esperaran a que continuara el proceso.

Luego de un par de horas de manifestaciones y de diálogo entre los quejosos, estos decidieron retirarse del lugar pero amenazaron con regresar a Ciudad Judicial para manifestarse con más gente, pues las autoridades no les daban solución a su problemática.