Crisis financiera del IEPC tiene eco en el INE
*En estados como Campeche, Morelos, Oaxaca, Baja California y Guerrero se les negó la ampliación de recursos
*Llama la consejera presidenta Guadalupe Taddei al gobierno estatal a «respetar el valor de la democracia» y libere los recursos
BALTAZAR JIMÉNEZ ROSALES
ZÓCALO/CHILPANCINGO, GRO.
La situación financiera por la que atraviesa el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) como consecuencia de la retención de las ministraciones presupuestales correspondientes a tres meses por parte del gobierno de Evelyn Salgado Pineda, tuvo repercusión en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) donde fue considerada como grave.
La falta de recursos suficientes que enfrentan “algunos Organismos Públicos Locales (OPLE’s), como es el caso del IEPC Guerrero “dificulta el cumplimiento efectivo de sus responsabilidades, lo que podría erosionar, en última instancia, su autonomía”, expresó la consejera Dania Ravel Cuevas.
Al poner en el tema la situación financiera de los OPLE’s, mencionó que mientras a algunos de los organismos les fue autorizada una ampliación presupuestal, hay otros como Campeche, Morelos, Oaxaca, Baja California y Guerrero a los cuales se les negó la ampliación de recursos, lo cual es preocupante, porque Guerrero, Morelos y Oaxaca ya iniciaron su proceso electoral local.
Además, destacó que cuatro de estos OPLE’s tienen un déficit presupuestal desde casi un tercio hasta la mitad del presupuesto que requieren.
Resaltó también que el trabajo que desempeñan estos organismos públicos locales como el IEPC es crucial como parte del estado al garantizar elecciones y mantener la integridad del proceso electoral en si mismo: “Asegurar que los OPLE’s cuenten con los recursos necesarios en esencia para garantizar que los procesos electorales se desarrollen sin contratiempo y contribuir significativamente a mantener un ambiente democrático durante la renovación de representantes y gobiernos”.
La consejera del INE recalcó al hablar de la situación financiera de los OPLE’s como el IEPC que “no es caro invertir en instituciones democráticas, lo caro es no hacerlo”.
Por su parte, en su intervención, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, reconoció que la falta de recursos de los organismos públicos locales podría afectar su capacidad operatividad.
Señaló que ante el escenario adverso y complejo que enfrentan los OPLE’s como el IEPC Guerrero, la presidenta del INE hizo un “llamado respetuoso a las autoridades responsables de ministrar los recursos a estos organismos, a no poner en riesgo la operatividad y los trabajos que estos desarrollan, a contribuir en las partes que a cada uno corresponda para consolidar el sistema nacional de elecciones y a respetar el valor de la democracia”.