Rinde protesta Javier Saldaña a su tercer rectorado en la UAGro
*Fue «un proceso electoral legítimo”, dijo. Proclama una nueva Uagro en armonía con el gobierno
*“Entiendo con claridad la enorme obligación que esto significa y no les voy a fallar”, dijo
*A Evelyn Salgado le reconoció “su disposición para trabajar a favor de la Universidad y para el Estado de Guerrero”
ALINA NAVARRETE FERNÁNDEZ
RÉPLICA/CHILPANCINGO, GRO.
Por tercera ocasión, Javier Saldaña Almazán rindió protesta como rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) por el periodo del 27 de septiembre del 2023 al 27 de septiembre del 2027.
Lo anterior en la sesión solemne del Consejo Universitario que se realizó este miércoles en el Fórum Mundo Imperial, ante la comunidad de la UAGro, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la alcaldesa Abelina López Rodríguez, funcionarios estatales, federales, diputados, senadores, autoridades militares, así como los exgobernadores Héctor Astudillo Flores y Rogelio Ortega Martínez.
En su primer discurso como rector, Javier Saldaña agradeció a los presentes por su respaldo y resaltó que obtuvo el cargo mediante un proceso electoral legítimo; “entiendo con claridad la enorme obligación que esto significa y no les voy a fallar”.
Señaló que actualmente se vive un tiempo con un “escenario inédito”, en el que se están dando cambios en el sector educativo por lo que “trabajaremos para que nadie se quede atrás, imaginando la Educación Media Superior y Superior, y valorando el papel del profesorado, el estudiantado y la sociedad”.
“El cambio de época de nuestra universidad va más allá de sus muros, se sustenta con la corresponsabilidad Universidad, Gobierno y Sociedad”; en ese sentido, dijo que la UAGro debe mantener “una alianza estratégica, cuya premisa es el beneficio de los guerrerenses” con el Ejecutivo Estatal y Federal.
A Evelyn Salgado le reconoció “su disposición para trabajar a favor de la Universidad y para el Estado de Guerrero por lo que trabajaremos, incansablemente, mostrando que somos parte de la solución”.
Puntualizó que “la Universidad está comprometida con el presente y futuras generaciones de guerrerenses, en coordinación con su Gobierno, con nuestras capacidades científicas y técnicas, como su propósito de tener un estado estable y en paz, no está usted sola, cuenta con nosotros en una alianza de corresponsabilidad, no duden en nuestro apoyo y solidaridad, usted se lo merece y la gobernabilidad el estado no los demanda”.
Manifestó que el eje vertebral de su Rectorado será la visión del 2027, es decir una proyección a futuro, por lo que es necesario que la UAGro continúe modernizando y actualizando sus servicios; ejemplificó que tan solo con la digitalización de los títulos, sin fotografías, la institución ha contribuido a que los padres de familia ahorren 148 millones de pesos.
Ante este panorama, pidió a la gobernadora que tenga la seguridad de que “cada centavo que invierta en la Universidad va a ser aplicado con eficiencia, con eficacia, con impacto y sobre todo, con transparencia, no le vamos a fallar”.
Destacó que también se impulsará una Legislación Universitaria “renovada”, todo para que en el centro de la institución estén el bienestar y la sostenibilidad de la misma en beneficio de la comunidad universitaria, así como de los guerrerenses.
“Señora gobernadora Evelyn Salgado Pineda la disposición de la Universidad de colaborar y cooperar con su gobierno es total, por el bien de los guerrerenses, somos sus aliados estratégicos, su apoyo irrestricto a la Universidad debe ser reconocido”, reiteró.
En la cúspide de su intervención, Javier Saldaña prometió seguir luchando y comportarse por sus hijos, Javier, Vianey y Ernesto, “porque no quiero que el día de mañana recuerden a su padre como una persona que no supo comportarse a la altura de las circunstancias”. Por su parte, la gobernadora expresó que “hoy vivimos, afortunadamente, tiempos distintos tiempos efectivamente de una revolución pacífica pero profunda y radical que encabeza nuestro gran presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien por supuesto le agradecemos todo su apoyo y todo tu respaldo para nuestro estado”.
“Hoy en Guerrero ya no se persiguen a los grupos disidentes como la época de la guerra sucia, hoy no se compran voces ni voluntades para callar la crítica, hoy la transformación avanza (…) y va a seguir avanzando, por supuesto, de la mano de la Universidad Autónoma de Guerrero, que siempre ha sido una gran institución, fuerte, noble, solidaria y gran aliada”.
Declaró que la UAGro vive también su propio proceso de transformación, “no en el sentido electoral o político, sino se transforma en el sentido de reforma y renovación con vistas al porvenir”.
Finalmente, le dijo a Javier Saldaña que cuenta “con todo el apoyo del Gobierno del Estado” para lograr la consolidación de la transformación de la UAGro; “mantendremos como siempre una relación respetuosa, fraterna y sobre todo, una relación de perfecta coordinación y de trabajo”.